_
_
_
_

Francia reabrirá sus fronteras interiores el 15 de junio y las exteriores del espacio Schengen a partir del 1 de julio

París mantiene sin embargo la cuarentena a viajeros procedentes de España hasta el 21 de junio por “reciprocidad”

Pasajeros en el aeropuerto Charles de Gaulle de París
Pasajeros en el aeropuerto Charles de Gaulle de ParísCHARLES PLATIAU (Reuters)
Silvia Ayuso

Francia ha seguido las recomendaciones de Bruselas y abrirá sus fronteras interiores europeas el 15 de junio y las del espacio Schengen a partir del 1 de julio, aunque la apertura al resto del mundo se hará de forma “progresiva y diferenciada” en función de la situación de cada país.

“En vista de la evolución favorable de la situación sanitaria en Francia y Europa y conforme a las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia levantará a las 0.00 del 15 de junio todas sus restricciones de circulación en las fronteras interiores europeas (terrestres, aéreas y marítimas) impuestas para luchar contra la pandemia de covid-19”, han indicado los ministerios de Relaciones Exteriores e Interior en un comunicado conjunto.

De este modo, todos los viajeros procedentes del espacio europeo —países de la UE, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano— podrán entrar en territorio francés “sin restricciones, como era el caso antes del 18 de marzo de 2020”, señala el comunicado oficial.

Hay sin embargo dos excepciones y una de ellas afecta a España. Madrid “ha decidido mantener hasta el 21 de junio sus restricciones de circulación y la exigencia de una cuarentena para los pasajeros aéreos procedentes de países europeos” y por tanto, y en “acuerdo” con las autoridades españolas, Francia también seguirá imponiendo hasta esa fecha una cuarentena “voluntaria” a los pasajeros procedentes del vecino del sur, señala el comunicado francés. La medida de “reciprocidad” entró en vigor el pasado 25 de mayo, diez días después de que comenzara la cuarentena impuesta por el Gobierno español.

Del mismo modo, aunque el 15 de junio los viajeros procedentes de Reino Unido ya podrán ingresar en territorio francés, deberán observar, “hasta nueva orden”, una cuarentena a su llegada. Solo hay una excepción notable a la cuarentena estricta que impone Londres a todo viajero procedente de fuera de sus fronteras: el presidente francés, Emmanuel Macron, y su delegación no tendrán que realizarla cuando, el próximo jueves, participen en Londres en la conmemoración del 80º aniversario del llamamiento a la resistencia contra los nazis que hizo el general Charles de Gaulle desde la capital británica el 18 de junio de 1940. El primer viaje fuera de Francia del mandatario galo desde el comienzo de la crisis de coronavirus responde a una invitación del príncipe Carlos, según anunció Clarence House el viernes.

También conforme a lo propuesto por Bruselas, Francia abrirá sus fronteras exteriores del espacio Schengen a partir del 1 de julio. El proceso se realizará de forma “progresiva y diferenciada según la situación sanitaria” de los países y “conforme a las modalidades decididas a nivel europeo hasta entonces”, subraya París.

Los únicos que no tendrán a priori problemas para ingresar en Francia son los estudiantes universitarios internacionales que serán autorizados, “sea cual sea su país de origen” a viajar hasta el Hexágono —la Francia continental— para completar sus estudios, para lo cual sus demandas de visado o de permiso de residencia serán tratados “con prioridad”, promete Exteriores.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_