La crisis del coronavirus

Francia impondrá desde el lunes una cuarentena voluntaria a los viajeros procedentes de España

Se trata de una medida de reciprocidad al confinamiento impuesto por el Gobierno español

Francia impondrá a partir de este lunes una cuarentena voluntaria a los viajeros procedentes de España
Francia impondrá a partir de este lunes una cuarentena voluntaria a los viajeros procedentes de EspañaERIC GAILLARD / Reuters

Los viajeros procedentes de España que quieran entrar en Francia por vía aérea deberán guardar, a partir del lunes, una cuarentena de 14 días voluntaria. La misma medida se aplicará a todo ciudadano que llegue desde Reino Unido desde el momento en que entre en vigor la cuarentena anunciada la víspera también por Londres. Se trata de una respuesta de “reciprocidad”, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en un comunicado. Las decisiones de Madrid y Londres han sentado mal en un París que, cuando anunció, antes que otras capitales, su intención de imponer esta restricción añadida a los ya muy limitados viajes transfronterizos a causa del coronavirus, excluyó de forma explícita de su cumplimiento a todos los países de la UE y del espacio Schengen.

“Se demandará una cuarentena, por reciprocidad, a los viajeros procedentes de países europeos en los que las autoridades hayan decidido, de manera no coordinada, aplicar una medida de cuarentena a los viajeros que ingresen en su territorio desde países europeos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del viernes. La medida ha sido tomada explícitamente, agrega el comunicado, por las decisiones de España de imponer desde el 15 de mayo una cuarentena similar y de Reino Unido, que anunció la víspera la imposición, a partir del 8 de junio, de un aislamiento también de 14 días. Según París, la cuarentena voluntaria para los viajeros procedentes de territorio británico entrará en vigor solo cuando empiece a aplicarla también Londres.

Mientras, “los viajeros que lleguen, por vía aérea únicamente, desde España, serán invitados, a partir del lunes 25 de mayo, a realizar una cuarentena voluntaria, ya que España puso en marcha el 15 de mayo un sistema de cuarentena para los viajeros que lleguen a España en avión”, agrega la nota oficial.

Muestra de las pocas ganas que tenía Francia de imponer a los viajeros de los países vecinos una cuarentena es el hecho de que haya tardado 10 días en hacer efectivo el anuncio de reciprocidad respecto a España, a pesar de que París anunció de inmediato, nada más conocer —por la prensa— la decisión de Madrid, que replicaría la medida.

Las cosas se aceleraron visiblemente este viernes, cuando Londres también anunció que impondrá una cuarentena a todo viajero procedente del extranjero, sin hacer distinciones. Además, a diferencia de Francia, que subraya explícitamente que la cuarentena será “voluntaria”, Reino Unido ha advertido de que los 14 días de aislamiento serán obligatorios y que la Policía de Fronteras podrá controlar de forma aleatoria su cumplimiento. Las infracciones serán castigadas: desde los 110 euros de multa por no cumplimentar el formulario requerido a mil euros y posibles acciones penales en caso de infracción reiterada, subrayaron las autoridades.

“Tomamos nota de la decisión del Gobierno británico y la lamentamos”, dijeron fuentes del Ministerio del Interior a la Agencia France Presse nada más conocer las intenciones de Londres. “Francia está lista para poner en marcha una medida de reciprocidad en cuanto el dispositivo entre en vigor del lado británico”, adelantaron en referencia al anuncio confirmado ahora.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50