La crisis del coronavirus

El Reino Unido impondrá cuarentena a los viajeros que entren al país a partir del 8 de junio

La multa por saltarse el aislamiento de 14 días será de 1.100 euros

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, anuncia este viernes la cuarentena para viajeros que entren al país.
La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, anuncia este viernes la cuarentena para viajeros que entren al país.Andrew Parsons/10 Downing Street / DPA / Europa Press

Los viajeros que entren al Reino Unido a partir del 8 de junio deberán rellenar un formulario en el que indiquen dónde viven, si son residentes en el país, o dónde pretenden alojarse durante su estancia. Nada más llegar, deberán someterse a un aislamiento de 14 días que será controlado aleatoriamente por la Policía de Fronteras. La multa por no cumplimentar el formulario será de 110 euros; la de saltarse la cuarentena, de 1.000 euros y de posibles acciones penales en el caso de infracción reiterada.

Downing Street ha anunciado su intención de revisar la medida cada tres semanas. “Tomamos esta decisión en este preciso momento con el propósito de proteger el progreso alcanzado duramente y evitar una segunda ola de contagios que podría resultar devastadora”, ha anunciado la ministra británica del Interior, Priti Patel. El Gobierno responde con este argumento a las críticas recibidas por hacer coincidir la decisión con los primeros pasos de la desescalada, y cuando ha comenzado a descender el número de contagiados y fallecidos por el virus. La cifra hecha pública este viernes era de 36.393 fallecidos en todo el Reino Unido, con un incremento de 351 en las últimas 24 horas.

La ministra ha descartado la idea, anticipada por el equipo de Johnson la semana pasada, de que los viajeros procedentes de Francia se vieran exentos de la obligación de aislamiento. El anuncio fue hecho a la vez por Downing Street y el Elíseo, aunque durante los últimos días los portavoces del Gobierno británico insistían en recalcar una frase concreta del comunicado conjunto, “en este preciso momento”, para dejar claro que no se excluía a ningún país concreto de la futura decisión.

El Gobierno ha hecho pública una primera lista de personas que podrán evitar la nueva cuarentena. Se trata fundamentalmente de los trabajadores de empresas de transporte, los profesionales médicos necesarios para combatir el virus, el personal estacional para la industria agroalimentaria (que estará obligado a permanecer aislado en las plantas de trabajo) y los ciudadanos británicos procedentes de Irlanda del Norte.

Al anticipar la medida en más de dos semanas, el Ejecutivo británico confía en reducir al mínimo el número de personas que pudieran entrar al país sin disponer de una residencia fija. En la actualidad, la entrada de viajeros se ha reducido en más de un 90%. “El Gobierno asignará un lugar de alojamiento a aquellos que entren sin un destino fijo de residencia, y deberán pagarlo de su propio bolsillo. Por supuesto, en la mayoría de los casos, las personas que lleguen sin recursos propios serán devuelto al lugar de origen”, ha dicho Paul Lincoln, director general de la Policía de Fronteras del Reino Unido.

Patel se ha comprometido a mantener un diálogo permanente con la industria de aviación y con la del turismo, para ayudarles a encajar el golpe, pero ha vuelto a aconsejar a los británicos que no planeen vacaciones de verano en el exterior. “El mensaje a la población sigue siendo que solo viaje si es necesario. No es momento de hacer planes de vacaciones, se trata de evitar a toda costa una segunda ola de contagios”, ha dicho. La ministra ha descartado por el momento la idea sugerida desde algunos miembros del propio Gobierno en las últimas horas de establecer algún tipo de “puente aéreo" con países que tuvieran ya controlada la pandemia, como Portugal, Grecia o Nueva Zelanda. “Estamos abiertos a cualquier idea, y no descarto poder discutirlas en el futuro, sobre todo pensando en las líneas aéreas y en el sector turístico. Pero lo que podamos hacer deberá ser de un modo responsable y pragmático, y sobre todo cuando llegue el momento de hacerlo”, ha precisado Patel.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50