_
_
_
_

Aragón investiga 11 casos de coronavirus entre temporeros de la fruta en Fraga

Los afectados han sido aislados en un pabellón municipal de esta localidad en la que residen

Espacio covid-19 en el Pabellón Cortes de Aragón de Fraga, Huesca.

AYUNTAMIENTO DE FRAGA
30/05/2020
Espacio covid-19 en el Pabellón Cortes de Aragón de Fraga, Huesca. AYUNTAMIENTO DE FRAGA 30/05/2020Europa Press
Oriol Güell

El Gobierno de Aragón investiga un cúmulo de casos de coronavirus entre temporeros de la fruta en el municipio de Fraga (Huesca), todos ellos residentes en la localidad. Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha confirmado que “hay 11 casos que han dado positivo a las pruebas PCR y se está investigando a varios contactos estrechos”, aunque por ahora no ha ofrecido más detalles.

Sanidad no califica todavía de brote a esta agrupación de casos, ya que no está confirmada la relación de los afectados entre sí, aunque es previsible que al menos varios de ellos lo estén, ya que se trata de personas extranjeras residentes en el propio municipio. Fraga tiene 15.000 habitantes y es el centro de una potente comarca agrícola que en la temporada de la fruta, ahora en marcha, llega a atraer a unos 10.000 temporeros.

Un portavoz municipal ha confirmado que los casos positivos “son residentes, al menos desde hace un tiempo, aunque no comparten vivienda y sus hogares están repartidos por el municipio”.

El Ayuntamiento de Fraga ha habilitado uno de los dos pabellones del municipio, el Cortes de Aragón, para acoger a casos como estos. “Son personas que conviven con otras y no pueden cumplir en sus domicilios las medidas de aislamiento recomendadas”, explica este portavoz.

Más información

Valencia 21–5-2020
Benidorm confinado: la capital del turismo vuelve a ser pueblo.Benidorm está siendo muy prudente en la apertura de sus playas. Están acordonadas y no se puede ni pasear por los arenales.
FOTO: MÒNICA TORRES/ EL PAÍS
Los brotes marcarán la nueva normalidad
Los detectives del coronavirus que cercaron el brote de Totana

Todos los casos están cursando la infección de forma leve y su estado es supervisado por el centro de salud de la localidad, con visitas diarias del personal de enfermería y de semana por parte de facultativos. Los infectados también están recibiendo el apoyo de un trabajador social del equipamiento sanitario.

La campaña de la fruta arrancó en la zona hace aproximadamente un mes con las cosechas más tempranas, que son la cereza y el albaricoque. Ahora ya ha empezado la recolección del melocotón y la nectarina. El momento álgido de la campaña se produce a finales de junio y principios de julio, según fuentes municipales.

Fraga está a solo unos kilómetros de la frontera con la provincia de Lleida y comparte con ella un potente sector agroalimentario cuyos trabajadores en las últimas semanas se han visto golpeados varias veces por el coronavirus. Los primeros brotes se produjeron hace un mes en dos mataderos de Binéfar, también en Huesca.

Posteriormente se han registrado otros cuatro brotes en otros tantos mataderos de la provincia de Lleida, según fuentes sanitarias. La Generalitat de Cataluña mantuvo la zona de Lleida en la fase 1 de la desescalada a causa de estas y otras agrupaciones de casos (también hubo un brote relacionado con una fiesta y casos en dos residencias de mayores) en lugar de, como tenía previsto, solicitar su pase a la fase 2.

Los temporeros de la fruta, sin embargo, habían quedado hasta ahora al margen de estos brotes. En Totana (Murcia) sí se registró un brote entre estos trabajadores del campo, lo que llevó al Gobierno regional a mantener también a esta localidad en fase 1 mientras el resto de la provincia avanzaba hacia la 2.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades se mantienen vigilantes ante los nuevos brotes que van surgiendo a medida que avanza la desescalada. Estos casos son considerados por los expertos como “inevitables”, pero también peligrosos por la posibilidad de que provoquen un resurgimiento de la enfermedad. La forma de evitarlo es una estrecha vigilancia epidemiológica que identifique a todos los casos sospechosos, les realice pruebas diagnósticas, rastree sus contactos y aísle a todos los casos sospechosos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en la mañana de este martes que todos los brotes que se han producido hasta el momento en varios puntos de España están “muy localizados”, por lo que considera que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas tienen “bajo control” la situación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_