Los nuevos casos siguen a la baja pese a que los fallecimientos repuntan hasta 83
Los ocho días transcurridos con media España en la fase 1 no se traducen en un incremento de diagnósticos
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La evolución de la epidemia en España consolida una buena tendencia en un momento delicado. Ocho días después de que media España entrara en la fase 1, ahora sería cuando un hipotético repunte en la propagación del virus empezara a notarse en los registros de nuevos casos, algo que aún no ha sucedido. Los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Sanidad no incluyen los referentes a Asturias, comunidad con una baja incidencia pero cuyas casillas están en blanco.
También las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI marchan en la buena dirección, mientras sí crece la cifra de fallecidos, que asciende este martes a 83 respecto a los 59 del lunes. Este incremento se concentra prácticamente en su totalidad en Cataluña y Madrid, que doblan sus registros de este lunes, y, ante la estabilidad del resto de indicadores, parece deberse más a una corrección en las notificaciones tras el parón administrativo del fin de semana que a un cambio real de tendencia.
El director de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, se ha mostrado satisfecho aunque precavido ante los nuevos datos: “Tenemos que seguir siendo prudentes. Vamos muy bien, pero tenemos que seguir así por un tiempo para reducir el riesgo de rebrote”, ha afirmado. Sobre la cifra de fallecidos, ha detallado que “en las últimas cinco semanas, los incrementos diarios han pasado del 1,6% cada día a la cifra actual del 0,4%". Y sobre los ingresos en las UCI: "Han pasado de alrededor de 0,8% de incremento diario hace cinco semanas a un incremento menor del 0,2%”.
Este martes es el primer día en el que entra en vigor en su totalidad el nuevo sistema de recuento puesto en marcha este lunes por Sanidad, que incluye los datos referentes a las 24 horas del día natural de este lunes (hasta el domingo el corte era a las nueve de la noche).
Los nuevos casos diagnosticados por PCR son 295, hasta un total de 232.037 desde el inicio de la crisis. Son 10 nuevos casos más que el lunes (otra vez el efecto fin de semana), pero muchos menos que los 465 nuevos diagnósticos diarios registrados de media la semana pasada.
Aunque algunas comunidades experimentan aumentos algo bruscos respecto a este lunes (Madrid, por ejemplo, salta de 5 a 92 y Baleares de 2 a 12), también en este caso el cambio parece deberse al efecto fin de semana. Más llamativo es, en cambio, el descenso experimentado por Cataluña (de 85 a 51 nuevos casos) y la Comunidad Valencia (de 21 a 5).
Las nuevas hospitalizaciones ascienden a 172, seis más que este lunes, mientras los ingresos en la UCI bajan de 15 a 11, en una tendencia descendente que se mantiene desde hace varios días.
Sobre la reunión de febrero de la reunión del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, avanzada este martes por EL PAÍS, Simón ha asegurado que “en ningún momento se subestimó el riesgo. Se valoró la situación”. “En aquel momento en España éramos los únicos que habíamos identificado casos importados que no procedían de China, un caso importado de Francia, el de un británico que reside en Baleares, y un alemán, que había viajado a Canarias”.
Respecto a las mascarillas, Simón ha dicho que “se tienen que usar cuando no se puede mantener la distancia de seguridad" y “en momentos concretos”. “Es una valoración. No es fácil, pero en caso de duda, las personas responsables que se pongan las mascarillas”, ha recomendado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.