La crisis del coronavirus

El trasplante de corazón que el coronavirus no paró

Una adolescente operada en el Vall d’Hebron es la primera paciente en recibir un órgano tras superar una neumonía causada por el patógeno

Un momento del trasplante.
Un momento del trasplante.hospital vall hebron

Una adolescente se ha convertido en la primera paciente de España en recibir un trasplante tras sufrir una neumonía causada por el coronavirus. La intervención ha permitido que la joven recibiera un nuevo corazón en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. “Se trata de una paciente con un perfil complejo, que ya había sido sometida a cuatro cirugías mayores a causa de una cardiopatía”, ha explicado Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador de este tipo de intervenciones en el centro sanitario.

“El mayor riesgo era que la afección pulmonar causada por el virus hubiera provocado que la paciente no tuviera una buena respuesta al trasplante, algo que afortunadamente no sucedió", celebra Raúl Abella, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca pediátrica del hospital.

Más información

El corazón de la joven sufría una estenosis mitral, una afección del corazón que produce un estrechamiento del orificio de esta válvula. “Como presentaba varias complicaciones, entre ellas hipertensión pulmonar grave, se decidió que la mejor opción era un trasplante”, añade Gran.

A la compleja intervención se sumó a última hora un invitado inesperado: el coronavirus. Los facultativos lo descubrieron en la consulta preoperatoria, cuando ya se iban a firmar los documentos de consentimiento informado. Aunque la realización de pruebas como la PCR es habitual en pacientes que van a ser sometidos a un trasplante, en este caso la infección se hizo más evidente al presentar la paciente síntomas compatibles.

La joven, que dio positivo en la PCR, estuvo ingresada en el Vall d’Hebron a causa de una neumonía. “Su evolución clínica fue bastante buena y no llegó a desarrollar un cuadro grave”, destaca Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

Dos semanas después de recibir el alta y regresar a casa, la paciente se sintió mal. Su madre explicó a los médicos del hospital que creía que era a causa de su dolencia cardíaca, por lo que fue hasta el centro sanitario, un traslado que puede haberle salvado la vida. “Cinco horas después de llegar sufrió una parada cardíaca a causa de una arritmia, por lo que ingresó en la UCI pediátrica”, relata Pere Soler.

Protocolo de seguridad

El trasplante de corazón se llevó a cabo un mes después de la neumonía causada por el coronavirus, una vez superados “los 21 días de seguridad recomendados tras la completa resolución de todas las manifestaciones clínicas de la infección”, detalla Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica del centro, que añade que la paciente fue igualmente sometida a “dos pruebas PCR, separadas por un plazo de 48 horas, que dieron un resultado negativo” para descartar todo rastro de la infección.

Lo reciente de la infección por coronavirus llevó a los responsables del trasplante a modificar algunos puntos del proceso quirúrgico. “Antes de la covid-19, nosotros íbamos al hospital del donante para hacer la extracción y recogida del órgano. Ahora, por seguridad, lo hacen los profesionales del centro del donante”, precisa Raúl Abella.

Los protocolos médicos establecen que aquellos posibles donantes que hayan sufrido una patología compatible con el coronavirus deben ser descartados. Para detectar estos casos, los facultativos realizan una encuesta epidemiológica para averiguar si el donante o alguien de su familia ha sufrido la enfermedad hasta 21 días antes de la donación, e incluso en el caso de que no haya mostrado ningún síntoma, se le realiza una prueba PCR 24 horas antes de la extracción del órgano.

El Hospital Vall d’Hebron ha llevado a cabo 13 trasplantes desde que el pasado 13 de marzo se declarara el estado de alarma en España, de los que dos han sido hepáticos a niños y otros dos a adultos. El centro también ha llevado a cabo siete trasplantes renales (dos infantiles y cinco adultos) y uno de pulmón a un adulto.

“El programa de trasplantes pediátricos ha demostrado fortaleza y resiliencia en una situación tan adversa como durante la pandemia”, se felicita Terasa Pont, coordinadora médica de trasplantes del Vall d’Hebron.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organizacióon Catalana de Trasplantes (OCATT), durante los peores momentos de la epidemia solo se han llevado a cabo los trasplantes que estaban en situación de urgencia y que adolecían de una peor situación clínica, explica el centro sanitario.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50