La crisis del coronavirus

Las muertes por coronavirus consolidan la tendencia a la baja y caen hasta las 510

España ha visto descender el número de fallecidos casi a la mitad en apenas nueve días

Trabajadores del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) rinden homenaje a un compañero fallecido con coronavirus. En vídeo, declaraciones de María José Sierra, portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, este sábado.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP) / epv

Un total de 510 personas han muerto infectadas por coronavirus en España en las últimas 24 horas, según los registros oficiales. La cifra refleja la aceleración de una tendencia: en los últimos días se han reducido casi a la mitad las 950 muertes registradas el 2 de abril, la jornada más aciaga de la epidemia. Según el Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la crisis sanitaria han perdido la vida infectadas por el virus 16.353 personas.

Los nuevos casos notificados ascienden a 4.830, hasta un total de 161.852 (un 3% más) y los curados ya son 59.109, casi 3.500 más que el viernes. Las personas que han superado la enfermedad ya suponen un 36,5% del total de infectados, un porcentaje que cada día crece y que es 1,5 puntos superior al del día anterior.

Son datos esperanzadores, que sin embargo hay que tomar con todas las cautelas aprendidas durante un mes largo de epidemia en España. En primer lugar, porque las muertes y casos reflejados en este recuento diario de Sanidad solo ofrece una parte de la realidad. Los fallecimientos registrados por el ministerio son, esencialmente, aquellos ocurridos en hospitales y en personas diagnosticadas mediante pruebas PCR, mientras que otros ocurridos en residencias de mayores y domicilios (aunque cada vez en menor medida) no están incluidos.

Los nuevos casos, por su parte, ofrecen una imagen de hace dos semanas, que es el tiempo que una persona tarda en incubar el virus, desarrollar síntomas y ser diagnosticada. Esta cifra, además, está muy condicionada por la disponibilidad de kits de diagnóstico, cuyo uso aún no se ha extendido completamente por el sistema sanitario. En realidad, se estima que hasta el 90% de las infecciones no han sido aún detectadas.

Y en último lugar, la recogida y notificación de datos se ve ralentizada los fines de semana, algo que previsiblemente ocurrirá en mayor medida estos días festivos de Semana Santa.

Pese a todo lo anterior, los expertos destacan que aunque solo ofrezca una parte de los datos, la imagen ofrecida por Sanidad diariamente es interesante porque muestra una tendencia. Y esta es buena. El momento clave se produjo hace 10 días, cuando los servicios de urgencias empezaron a detectar una menor afluencia de pacientes.

Fue la señal de que algo estaba empezando a cambiar y esa menor presión asistencial alivió posteriormente también las plantas de ingreso de los hospitales y las UCI. La mejora ha llegado al punto de que algunos hospitales ya se están planteando recuperar parte de su actividad normal, que ha quedado relegada durante la epidemia por el coronavirus.

María José Sierra, portavoz del centro de emergencias de Sanidad, ha destacado la contención de “las hospitalizaciones e ingresos en la UCI”, que como ha explicado son “los datos que más están ayudando para ver la evolución de la pandemia”.

En el turno de preguntas, Sierra no ha querido detallar los escenarios que maneja el Gobierno sobre el regreso al trabajo de parte de sectores productivos previsto para este lunes (el martes, en comunidades como Cataluña) ni si esta decisión contaba con el apoyo de todos los expertos que asesoran al Gobierno.

Sierra ha asegurado que las previsiones son que los contagios sigan bajando. “Las dos semanas que van a empezar van a tener el mismo grado de confinamiento que las dos primeras semanas, que tuvieron una reducción de la movilidad del 70%. Y esta reducción es la que causó un descenso en la transmisión de la enfermedad”, ha insistido.

El Ministerio de Sanidad no ofrece desde hace cuatro días los datos de hospitalizados e ingresados en la UCI por la disparidad de criterios utilizados por las comunidades autónomas para contarlos. Algunas ofrecían datos acumulados desde el inicio de la crisis, mientras otras daban una foto fija de la situación en el día en sus hospitales.

Más información

Madrid, que sigue este último sistema, ha vuelto a registrar un descenso de los enfermos ingresados en cuidados intensivos, que son 1.376, 22 menos que el viernes en un descenso que acumula ya cinco días consecutivos.

Madrid es también la comunidad con mayor cifra de fallecidos, con 6.084, seguida de Cataluña 3.311 y Castilla-La Mancha, con 1.483.

En todo el mundo la cifra de afectados por la pandemia asciende ya a casi 1,7 millones de personas, de las que 102.700 han muerto, según la monitorización que lleva a cabo la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos, el país que más casos ha diagnosticado, ya ha superado el medio millón, seguida de España e Italia. Por fallecidos, es Italia la que encabeza la lista de países más afectados con casi 19.000, seguida por España.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50