_
_
_
_
_

El número de muertes por coronavirus cae a 605, el más bajo desde hace más de dos semanas

Los casos notificados suben un 3%, el menor crecimiento desde que Sanidad centraliza los datos

Miembros de la UME realizan tareas de desinfección en la residencia geriátrica El Racò del Pau, en Barcelona. En vídeo, declaraciones de María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.Vídeo: TONI ALBIR / EFE / QUALITY
Pablo Linde

La cifra oficial de muertes por coronavirus de este viernes, 605, es la más baja desde el 24 de marzo. Es un dato que, sin embargo, puede no estar reflejando la realidad: desde el inicio de la crisis, durante los días festivos —como este viernes— y los fines de semana se viene produciendo un infrarreporte que se compensa el primer día laborable. Hasta el martes (que recogerá los datos de lunes) habrá que tomar los datos con mucha cautela y es probable que entonces se produzca un repunte con los que no se han notificado durante estos festivos de Semana Santa.

Más allá de eso, las cifras oficiales que cada día publica el Ministerio de Sanidad no están aportando un panorama completamente real de la epidemia. Se calcula que al menos el 90% de los casos están ocultos, puesto que solo se han hecho pruebas a los más graves; de la misma forma, una buena porción de fallecimientos fuera de los hospitales no se incluyen en las estadísticas oficiales, que elevan a 15.843 las vidas perdidas por culpa de la Covid-19.

Los casos notificados el viernes han sido 4.576, una subida de un 3%, la menor desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a centralizar los datos hace casi un mes. La cifra total se eleva a 157.022. María José Sierra, directora de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado que estos nuevos casos probablemente se infectaron hace más de dos semanas, si se suma el tiempo de la incubación, los primeros síntomas, el resultado de las pruebas y la notificación oficial.

Igual que bajan todos los datos reportados, también lo hacen las altas hospitalarias, cuya subida, un 6,7%, es inferior a los días precedentes. En total, se han curado oficialmente 55.668 personas, un 35% del total de positivos.

Desde hace tres días Sanidad no suma las cifras de hospitalizados e ingresados en la UCI, ya que no todas las comunidades autónomas estaban siguiendo el mismo método. La mayoría ofrecía un dato acumulado en el que cada día sumaba cuantos enfermos habían pasado por estas instalaciones, mientras que algunas trasladaba el número de pacientes que están en cada momento en ellas, restando altas y fallecimientos.

Madrid es una de las que lo hace de esta forma: este viernes hay en sus unidades de cuidados intensivos 1.399 personas, un número que viene cayendo de forma continuada en los últimos cuatro días, son 34 menos que 24 horas antes. También hay cada vez menos enfermos por coronavirus en sus hospitales: 12.432. El jueves eran 421 más. La otra comunidad con más casos, Cataluña, ofrece el número acumulado, por lo que no se sabe exactamente si sus unidades están ya experimentando un alivio como sucede en Madrid.

En todo el mundo los casos confirmados han superado los 1,6 millones, y más de 95.000 personas han muerto oficialmente por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es, con diferencia, el país con más positivos: 466.299, seguido de Italia y España.

Evolución de casos confirmados


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_