_
_
_
_

Coronavirus en Estados Unidos: una fosa en Nueva York y otras claves del día

Las principales noticias sobre el avance y los efectos de la pandemia en el país en la jornada del 10 de abril

El País
Imagen de la fosa común en Hart's Island, en el distrito neoyorquino del Bronx, tomadas desde un dron este jueves.
Imagen de la fosa común en Hart's Island, en el distrito neoyorquino del Bronx, tomadas desde un dron este jueves.LUCAS JACKSON (Reuters)

Más de 100.000 muertos y Estados Unidos a la cabeza. La pandemia del coronavirus ya ha segado la vida de más de 100.000 personas en el mundo y superado los 1,6 millones de contagios, según las cifras, actualizadas este viernes por el centro de datos de la Johns Hopkins University, es tan solo una aproximación, ya que expertos de varios países reconocen que muchos pacientes han fallecido sin haber sido diagnosticados y, la transparencia de otros, como China, deja tanto que desear que la información que proporcionan queda en tela de juicio. Estados Unidos se ha colocado a la triste cabeza de la pandemia y concentra casi uno de cada tres contagiados por el Covid-19, con un total de 486.994 casos confirmados, pero el ratio de incidencia en términos de población queda muy lejos de España o Italia.

La fosa común en el Bronx de Nueva York. En la isla de Hart, al este del Bronx, yacen desde el siglo XIX los neoyorquinos que mueren sin que nadie los reclame. Los entierran reclusos mal pagados, pues es el Departamento de Prisiones el que gestiona este cementerio público. Normalmente, se entierran 25 cuerpos de media a la semana. Pero ahora, desde que Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus, son esos mismos 25 cadáveres, pero cada día. Eso ha hecho que se haya decidido cavar dos nuevas fosas “para el caso de que se necesiten”, según confirmaba en The New York Times una portavoz del Departamento de Prisiones. Nueva York es hoy uno de los grandes focos mundiales de la pandemia. El viernes por la mañana el número de casos confirmados en el Estado (19,5 millones de habitantes) alcanzaba los 159.937, superando ya al total de casos en toda España (157.022 casos confirmados, 46,9 millones de habitantes).

Apple y Google quieren rastrear el virus. Los dos gigantes tecnológicos han anunciado una alianza inédita para facilitar uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo después de la cuarentena: cómo controlar la curva de infectados mientras la población hace una vida más o menos normal. La opción tecnológica más obvia sería crear una app para saber si hemos estado expuestos al virus, a partir de la información recabada por nuestros teléfonos sobre con quién hemos estado. De esta manera, si alguien resulta positivo por coronavirus es muy útil poder avisar a sus contactos recientes para que se pongan en cuarentena y controlar el foco. El caso de Singapur ha sido citado como un gran éxito, pero su población ha vuelto a la cuarentena porque la aplicación que empleó el país asiático no había llegado a un 20% de descargas entre la población y los contagios seguían creciendo. La solución que ahora ofrecen Apple y Google es potencialmente radical.

Los Angeles amplía la cuarentena. La orden de cuarentena en el condado de Los Ángeles durará al menos cinco semanas más, hasta el 15 de mayo. La autoridad sanitaria del condado no pudo dar una estimación de cuándo se retomará la actividad normal en la región más poblada de Estados Unidos. Hasta el viernes, Los Ángeles había registrado 8.430 casos confirmados de coronavirus y 241 fallecidos, las mayores cifras hasta el momento en California, pero muy alejadas de la situación en lugares con una población similar. El condado de Los Ángeles, con 10 millones de habitantes, lleva confinado en casa desde el pasado 19 de abril, cuando se emitió la orden de cuarentena para todo California. Dos días antes, la región de San Francisco (7,6 millones de habitantes) se había convertido en la primera gran zona urbana del país en adoptar las medidas de confinamiento. Aunque sobre el papel son medidas muy parecidas a las de España o Italia, tienen importantes matices.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada país de América Latina.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_