Alemania prolonga las medidas de aislamiento hasta por lo menos el 19 de abril

Es el quinto país con más infecciones registradas, un total de 67.366 positivos

Imagen de un almacén de material sanitario del Ejército alemán en Blankenburg, en el este de Alemania.
Imagen de un almacén de material sanitario del Ejército alemán en Blankenburg, en el este de Alemania.JENS SCHLUETER (AFP)

El Gobierno federal alemán y los Estados han acordado prolongar las medidas de aislamiento por lo menos hasta el 19 de abril, según ha informado la canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa. Será a partir de entonces, tras las vacaciones de Semana Santa en buena parte del territorio, cuando se adopten posibles nuevas medidas.

Con 67.366 casos positivos, Alemania es el quinto país con más infecciones registradas. 732 personas han muerto a causa del virus, según los datos del instituto Robert Koch. La tasa de mortalidad, en torno al 1%, ha ido aumentando significativamente en los últimos días, a medida que el virus se propaga entre la población de edad más avanzada. Alemania realiza unos 350.000 test a la semana y planea incrementar drásticamente esa cifra como medida de contención.

Los datos de este país registran una ligera ralentización de los contagios, pero las autoridades la consideran insuficiente para relajar las restricciones. Tampoco se endurecerán, al menos de momento. “La cifra de contagios sigue aumentando fuertemente”, ha dicho la canciller este miércoles desde su casa, donde se encuentra en cuarentena después de haber estado en contacto con un médico que dio positivo. Hasta ahora, Merkel ha superado tres test, que han resultado negativos. “Es demasiado pronto para pensar en relajar las medidas”, ha añadido.

Las restricciones se adoptaron inicialmente para un periodo de dos semanas, pero buena parte de la población contaba con una prolongación. Merkel dio las gracias a los ciudadanos por su colaboración y sostuvo que no queda más remedio que seguir limitando los contactos y manteniendo la distancia social para frenar el virus.

Berlín recomienda quedarse en casa, pero no prohíbe salir, por ejemplo, a hacer deporte o tomar el aire fresco. Se puede salir como máximo de dos en dos, salvo las familias (que pueden ir en grupos mayores) y siempre que se mantenga una distancia mínima de un metro y medio. Las escuelas y los comercios permanecen cerrados. Esas son las reglas generales y después cada Estado federado aplica sus propias medidas.

Salvar vidas

Merkel advirtió de que, por muy difícil que resulte, los alemanes deben abstenerse de viajar estas vacaciones de Semana Santa y de mantener contactos sociales. “Sé que es duro, pero salva vidas”, ha recordado tras la reunión llevada a cabo con los 16 jefes de Gobierno regionales.

La canciller informó de que, a pesar del debate existente en el país sobre el uso de la mascarilla, las autoridades no las consideran obligatorias. Se mostró además favorable al desarrollo de una aplicación de móvil que alerte de los contactos con personas infectadas y que los ciudadanos puedan utilizar de forma voluntaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS