_
_
_
_
_

Alemania defiende el seguimiento de contagios a través del móvil solo de forma voluntaria

La ministra de Justicia aclara que el uso de la aplicación debe contar con el consentimiento del usuario

Una mujer pasea por el centro de Berlín el martes.
Una mujer pasea por el centro de Berlín el martes.ODD ANDERSEN (AFP)

El debate sobre cuál será la siguiente fase tras el confinamiento y sobre todo qué papel jugarán los datos que recogen los móviles en las decisiones políticas y sanitarias para luchar contra el coronavirus se escucha con creciente fuerza en Alemania. Con 61.913 casos positivos y 583 muertos por el coronavirus, según los datos del instituto Robert Koch, este es el quinto país del mundo con más infecciones registradas.

Berlín mira a Corea del Sur, un país que ha combinado la realización de test diagnósticos en grandes cantidades con la vigilancia telemática de los movimientos de las personas con coronavirus para evitar contagios. Este último aspecto es el que ha suscitado cierta polémica en Alemania, un país vacunado por un pasado en el que la Stasi sometió a vigilancia a millones de ciudadanos.

El martes, la ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, aclaró que el control de los movimientos de los ciudadanos en el marco de la lucha contra el coronavirus solo podrá realizarse de forma voluntaria y con el consentimiento del usuario. “Una solución semejante, que pueda interrumpir las cadenas de infección solo funcionará si los que se lo instalan en su móvil lo hacen de forma voluntaria”, sostuvo la ministra. El ministro de Sanidad, Jens Spahn había defendido hace días la utilización de sistemas de localización de infectados, lo que suscitó numerosas críticas.

Científicos alemanes trabajan en una aplicación para el teléfono que, según Lambrecht, una vez que esté lista, podrían bajarse los ciudadanos de forma voluntaria. A través del móvil por ejemplo les avisarían si han estado en contacto con alguien positivo por coronavirus, anónimo, y poder así facilitar la decisión de realizarse un test y someterse a cuarentena. La aplicación, explicó Lambrecht, solo se podría utilizar para evitar contagios y sería una medida temporal.

Lothar Wieler, presidente del instituto Robert Koch, la referencia en Alemania en la lucha contra el coronavirus, explicó el martes en conferencia de prensa que, desde un punto de vista científico, “lo ideal sería que todos los ciudadanos tuvieran uno”, pero que en Alemania no es posible por motivos de protección de datos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_