_
_
_
_
_

La curva valenciana de contagios crece mientras arrecian las críticas por la situación de las residencias

Los familiares del centro de Alcoi, que ha registrado 26 muertes, denuncian el “hermetismo informativo”. Dos juzgados exigen a Sanidad que provea de forma urgente de material de seguridad a los centros

Ferran Bono
Un paciente en las puertas del hospital de La Fe
Un paciente en las puertas del hospital de La FeMònica Torres

La curva de contagios en la Comunidad Valenciana sigue creciendo hasta alcanzar la cifra de 3.200 personas positivas por Covid-19, de las cuales 1.278 están ingresadas, según el recuento de ayer, a las 20 horas. Son 584 casos más que el día cuando también se batió el récord con 449, mientras en las jornadas anteriores el aumento se había instalado en las dos centenas (266, 297, 241, 258). El número total de muertos se eleva a 167 muertos, lo que suponen 24 más que el día anterior, cuando se registraron 28, siendo la sucesión de las jornadas previas de 21, 19 y 17 fallecimientos. Los datos apuntan que aún no se ha alcanzado el pico de contagios en el territorio valenciano. Los expertos consideran que las medidas de confinamiento aún no se dejan notar en los datos. En España se han detectado 56.188 casos positivos y 4.000 muertes.

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, desgranó este jueves las cifras: de los 3.200 contagiados, 373 corresponden a Castellón, 1.039 a Alicante y 1.788 a Valencia. Hay 140 enfermos en la UCI y 551 profesionales que han dado positivo, de los que ocho están en Intensivos. El 7% de los casos corresponde a personas de 0 a 30 años; el 43% tiene entre los 30 y los 60 años; el 35%, entre 60 y 80 años y el 15%, más de 80.

Mientras sigue creciendo la curva, arrecian las críticas por la situación de las residencias de ancianos, donde el virus se ha cebado. En la Comunidad Valenciana se han detectado hasta ayer 221 casos positivos en residentes, 67 en trabajadores y hay 407 en cuarentena. En estos momentos existen 49 centros con algún positivo en coronavirus de los 334 que conforman la red, pública y privada, con una oferta de 27.429 plazas en total. Se han registrado 44 muertes en estas residencias, siendo los casos de la alicantina Alcoi (26 fallecidos) y Torrent (nueve), los más dramáticos. Todas las residencias en las que se ha detectado un positivo han sido intervenidas por la Generalitat, que ha tomado el control sanitario de esos centros y los ha reforzado con personal. El resto son inspeccionadas para ver si cumplen el protocolo de actuación frente al coronavirus, según la consejera.

En Alcoi, los familiares de la residencia privada con plazas concertadas Domus Vi han criticado “el hermetismo informativo” de las autoridades sanitarias en torno al estado de los usuarios. “Solo llaman a los familiares de aquellos usuarios que tienen síntomas para decirnos cómo están y a veces pasan 48 horas sin saber nada”, ha explicado a Efe, José Luis García, que ejerce de portavoz de la plataforma de residentes, constituida ya el pasado noviembre para denunciar la falta de personal y el incumplimiento de los ratios.

Las consejerías de Igualdad y de Sanidad se pasan la pelota sobre quién tiene la responsabilidad de esa falta de comunicación con los residentes. La primera asegura que depende de Sanidad desde su intervención y la segunda que solo se ocupa de los temas sanitarios y del coronavirus, no del resto del funcionamiento. La consejera de Sanidad señaló por la mañana que, probablemente, una persona de la plantilla contagiada introdujo el virus en la residencia. El alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha calificado la situación de la residencia de “mucha preocupación y angustia” y ha señalado que los familiares estudian denunciar los hechos para exigir responsabilidades y saber qué ha pasado.

La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones “dramáticas” ya que existe una patente falta de medios y los empleados están “desbordados”, “al límite de sus posibilidades”. Desde esta sección de Fiscalía, Ana Lanuza, no observa ningún tipo de responsabilidad en la forma de actuar, pero se ha puesto en contacto con ellas para conocer de primera mano la situación.

Por otro lado, y como ya ha sucedido en Madrid, dos juzgados de lo Social de Valencia y Alicante han requerido este jueves a la Consejería de Sanidad para que provea de forma urgente de equipos y elementos de protección individual frente al Covid-19 a los centros sanitarios de ambas provincias. Los juzgados han estimado así las peticiones cautelarísimas formuladas por La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana. El miércoles, el Tribunal Supremo rechazó obligar al Ministerio de Sanidad a hacer lo mismo, porque entiende que el departamento está haciendo lo que están en su mano para conseguirlo. La Generalitat fletó un avión cargado de material sanitario que ha sido repartidos estos días entre los centros y espera otro cargamento para la próxima semana.

Bolsas de comida

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy destinar cinco millones de euros para acciones de asistencia y acción social en plena crisis por el coronavirus. El Consistorio dispondrá de forma urgente de la mitad, 2,5 millones de euros, para sufragar iniciativas como el reparto diario de 600 bolsas de comida, las ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos, cuyo pago se hace efectivo en 24 horas; el alojamiento a personas sin techo en centros municipales, o incluso la contratación de hoteles para hacer frente a la demanda en caso de que fuera necesario. El alcalde de València, Joan Ribó, considera “fundamental atender a las personas que más lo necesitan, porque es importante que el Ayuntamiento dé una respuesta rapidísima ante esta situación de emergencia”.

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_