_
_
_
_

El Supremo rechaza obligar al Gobierno a suministrar en 24 horas material de protección a los sanitarios

El tribunal deniega la petición formulada por los sindicatos médicos porque Sanidad “está desplegando toda suerte de iniciativas” para conseguir mascarillas, batas y gafas

Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En vídeo, los sanitarios continúan pidiendo material para poder trabajar.Vídeo: RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) / ATLAS
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha rechazado obligar al Ministerio de Sanidad a suministrar en 24 horas a todos los centros sanitarios de España públicos y privados material de protección frente al coronavirus. En un auto notificado este miércoles, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la medida solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos porque aunque entiende “la labor decisiva” que están realizando los sanitarios y que “deben contar con todos los medios necesarios” para atender a los pacientes, “no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla”.

La decisión del Supremo llega después de que varios jueces de distintas provincias hayan dictado en los últimos días resoluciones discrepantes sobre situaciones similares. La última de ellas ha llegado este mismo miércoles, cuando un juzgado de lo Social de Madrid ha aceptado la petición de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad para que dotara de material de protección a todos los centros de la Comunidad.

El alto tribunal no se había pronunciado hasta ahora sobre las medidas de protección frente al virus, pero ha tenido que hacerlo a raíz de una denuncia presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y cuya petición vinculaba a todos los centros sanitarios del país. Lo que ha rechazado ahora el Supremo es la medida cautelarísima pedida por la confederación de sindicatos, que reclamaba que Sanidad dotara en menos de 24 horas de batas impermeables, mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos a todos los centros públicos y privados mientras el alto tribunal decidía sobre el fondo del asunto (si el Ministerio está obligado a suministrar este material).

“La Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos”, señala el Supremo. El tribunal, sin embargo, rechaza la medida cautelarísima porque “no consta” por parte de Sanidad ninguna actuación “contraria a esa exigencia evidente”, sino más bien al contrario: “Son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla”, advierten.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_