La crisis del coronavirus

El Supremo rechaza obligar al Gobierno a suministrar en 24 horas material de protección a los sanitarios

El tribunal deniega la petición formulada por los sindicatos médicos porque Sanidad “está desplegando toda suerte de iniciativas” para conseguir mascarillas, batas y gafas

Policías, enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En vídeo, los sanitarios continúan pidiendo material para poder trabajar.RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) / ATLAS

El Tribunal Supremo ha rechazado obligar al Ministerio de Sanidad a suministrar en 24 horas a todos los centros sanitarios de España públicos y privados material de protección frente al coronavirus. En un auto notificado este miércoles, la Sala de lo Contencioso-Administrativo desestima la medida solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos porque aunque entiende “la labor decisiva” que están realizando los sanitarios y que “deben contar con todos los medios necesarios” para atender a los pacientes, “no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente y sí son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla”.

La decisión del Supremo llega después de que varios jueces de distintas provincias hayan dictado en los últimos días resoluciones discrepantes sobre situaciones similares. La última de ellas ha llegado este mismo miércoles, cuando un juzgado de lo Social de Madrid ha aceptado la petición de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad para que dotara de material de protección a todos los centros de la Comunidad.

El alto tribunal no se había pronunciado hasta ahora sobre las medidas de protección frente al virus, pero ha tenido que hacerlo a raíz de una denuncia presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y cuya petición vinculaba a todos los centros sanitarios del país. Lo que ha rechazado ahora el Supremo es la medida cautelarísima pedida por la confederación de sindicatos, que reclamaba que Sanidad dotara en menos de 24 horas de batas impermeables, mascarillas de tipo FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos a todos los centros públicos y privados mientras el alto tribunal decidía sobre el fondo del asunto (si el Ministerio está obligado a suministrar este material).

“La Sala es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva que para afrontarla están realizando especialmente los profesionales sanitarios. Tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos”, señala el Supremo. El tribunal, sin embargo, rechaza la medida cautelarísima porque “no consta” por parte de Sanidad ninguna actuación “contraria a esa exigencia evidente”, sino más bien al contrario: “Son notorias las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla”, advierten.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50