Dos casos de coronavirus de “origen desconocido” confirman que el virus se extiende por Estados Unidos

Las autoridades sanitarias confirman dos casos de contagio aparentemente local en California, sin contacto con los focos conocidos

Paseantes con mascarilla en el barrio chino de San Francisco, el miércoles.
Paseantes con mascarilla en el barrio chino de San Francisco, el miércoles.AFP

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han encontrado ya dos casos del nuevo coronavirus de “origen desconocido”, es decir que no se puede trazar el origen del contagio a personas que hayan viajado a China o hayan estado en focos de infección conocidos. Los dos casos han sido detectados en el norte de California. El hallazgo de estas dos personas que se han contagiado aparentemente de forma local confirma que el virus se extiende por Estados Unidos.

El viernes por la noche, las autoridades del Estado de Oregón anunciaron que están investigando otro posible caso de contagio local. De confirmarse sería, el tercer infectado dentro del país.

MÁS INFORMACIÓN

Uno de los nuevos pacientes fue identificado por los servicios sanitarios del condado de Santa Clara, al sur de San Francisco. El día anterior, el jueves, una mujer había sido diagnosticada del coronavirus en el condado de Solano. Se les considera contagios de “origen desconocido” en el sentido de que ninguno de los dos ha viajado a China ni ha tenido contacto conocido con alguien que haya estado allí. Se trata de los dos primeros casos de contagio local en territorio de Estados Unidos.

El caso de este viernes es una mujer que padece “enfermedades crónicas”, según han dicho las autoridades del condado de Santa Clara. Es el paciente número 63 diagnosticado en Estados Unidos. De ellos, 44 eran pasajeros del crucero Diamond Princess, donde se descubrió un brote del virus que afectó a más de 500 personas de las 3.000 que había a bordo. Las demás son personas repatriadas de Wuhan que han viajado recientemente a China o cuyos familiares han estado allí.

A la espera de que las autoridades consigan trazar el origen del contagio de dos pacientes del norte de California, estos casos vienen a confirmar que el virus se está transmitiendo ya de persona a persona, al menos en el área de la bahía de San Francisco, independientemente de los viajes a China.

Cientos de estadounidenses fueron evacuados de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus, y mantenidos en cuarentena en una base militar del norte de California cerca del municipio de Vacaville. El primer caso de contagio local es una mujer de 65 años que vivía en esta zona. Se encuentra ingresada en el hospital de la Universidad de California en Davis, Sacramento.

La actuación de las autoridades en este caso está siendo examinada. La mujer está ingresada desde el 19 de febrero y fuentes médicas describen su estado como muy serio. No se pidió una prueba de diagnóstico del coronavirus hasta el día 23, cuatro días después de su ingreso. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha afirmado que ellos recibieron noticia del caso el día 23, recibieron las muestras el 25 y confirmaron los resultados el miércoles 26 de febrero.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50