_
_
_
_
_

Casos confirmados en España y en el mundo y claves para entender el coronavirus

Últimas cifras de la expansión del virus, qué es, cómo se transmite, cuál es la población más vulnerable y dimensiones del contagio en el mundo

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, surgido en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, continúa atravesando fronteras. La epidemia, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 175 países y afecta a más de 700.000 personas, de las que más de 33.000 han perdido la vida. En España, el número de casos positivos con Covid-19 supera los 85.000, el segundo más alto de Europa solo por detrás de Italia, que casi llega a los 100.000. España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales de coronavirus. Con 7.340 muertos, adelanta a China, donde se originó la epidemia y donde han muerto hasta ahora 3.313 personas. Italia, con más de 10.000, ya ha triplicado la cifra.

En España, el coronavirus está en crecimiento exponencial. Los casos pasaron de 2 a 100 en una semana, la siguiente, de 100 a 1.000 y de 1.000 a 4.000 en cuatro días.

Desde el pasado 14 de marzo, cuando el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma, España entera ha quedado formalmente cerrada. Un gigantesco aislamiento en sus casas de más de 47 millones de personas, que solo pueden salir a la calle en soledad para trabajar y comprar comida, medicamentos o artículos básicos. Las fronteras terrestres también han quedado clausuradas, y desde este lunes solo pueden salir a la calle a trabajar las personas que realicen actividades consideradas esenciales.

Mientras tanto, el nuevo coronavirus continúa con su expansión mundial. El mayor número de infectados ya no se encuentra en la provincia china de Hubei, donde el virus fue detectado por primera vez el pasado diciembre, sino en Estados Unidos, con más de 140.000 casos diagnosticados. Poco a poco va infectando también a la población de otros países americanos. Canadá es el segundo país con más positivos (6.320), seguido de Brasil, Chile y Ecuador.

En Europa, con 380.000 contagiados, el virus también sigue expandiéndose de forma imparable. Italia, donde han muerto casi 11.000 personas, ya triplica el número de fallecidos de China. Pero además del país transalpino, el SARS-CoV-2 avanza con fuerza en el resto del continente. Junto con Italia, solo España, Alemania y  Francia acumulan más de 230.000 contagiados.

Estas son las certezas e incertidumbres sobre el virus y la enfermedad asociada:

1. Qué es el virus y cómo se contagia

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus detectado por primera vez en Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

Todavía no se ha podido determinar con precisión el mecanismo de contagio, aunque la hipótesis más aceptada por analogía con otras infecciones similares es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar. Los científicos creen que es posible infectar a otra persona durante el periodo de incubación, es decir, cuando todavía no se presentan síntomas, pero este extremo tampoco ha sido corroborado. En cuanto al contagio entre animales y humanos, no se ha conseguido identificar la especie desde la que el virus saltó a una persona.

Una de las características del SARS-CoV-2 es su alto número reproductivo, lo que ha facilitado su expansión por el mundo.

2. Letalidad de la enfermedad

El porcentaje de fallecimientos por la enfermedad Covid-19 oscila entre un 2% y un 4% en China y alrededor de un 0,7% fuera del país asiático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ellos, el mayor porcentaje se sitúa en las franjas de edad más altas. Los datos hasta ahora conocidos revelan que el nuevo virus es más contagioso y probablemente más letal que la gripe.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Comité de Salud de China, Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Ministerio de Sanidad, Jama Network, Universidad de Sevilla.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

_
_