Coronavirus

Wall Street cierra su peor semana desde 2008 por el coronavirus

La Reserva Federal no descarta reducir los tipos de interés si fuese necesario

Un corredor de Bolsa, en Nueva York.
Un corredor de Bolsa, en Nueva York.Scott Heins / Getty Images

Wall Street ha cerrado este viernes su peor semana desde octubre de 2008, al poco de la caída de Lehman Brothers que sumergió al país en la peor crisis financiera de las últimas décadas. La preocupación de que el coronavirus afecte a la economía mundial ha trastocado los principales índices bursátiles. A pesar de que en los últimos minutos de transacción recuperaron gran parte de lo perdido durante la jornada, el Dow Jones cayó 1.4% y el S&P un 0.8%, retrocediendo un 13% desde que alcanzó un máximo histórico hace 10 días. El Nasdaq escaló un 1%. En los últimos cinco días, los tres principales índices cayeron más del 10%, entrando en a la zona de corrección, un hecho que no ocurría desde fines de 2018, cuando la tensión con China por la guerra arancelaria iba en aumento.

Más información

La Bolsa de Nueva York llevaba semanas robusteciéndose. Desde el 12 de febrero ha sumado diez jornadas en rojo y solo un alza. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, emitió un comunicado donde informaba que el banco central estaba preparado para reducir los tipos de interés (actualmente entre el 1,5% y el 1,75%) si fuese necesario. La Fed redujo el precio del dinero tres veces el año pasado. Las declaraciones para transmitir confianza en los mercados lograron reducir las pérdidas, pero no detenerlas. El traslado de los inversores a activos más seguro como los bonos del Gobierno arrastraron al tipo del bono estadounidense del Tesoro a 10 años a un nuevo mínimo histórico.

El temor creciente sobre el impacto que pueda tener el coronavirus se han multiplicado entre los inversionistas. La preocupación de que la propagación del brote propagación perjudique el crecimiento económico ha llevado a Wall Street a vivir una de las jornadas más vertiginosas del último tiempo. Los volúmenes de transacciones subieron este jueves a un máximo de un año a medida que aumentaba el pesimismo. Por ahora el efecto económico del coronavirus solo ha afectado a los mercados, y no a la economía real. Sin embargo, Estados Unidos tendrá que hacer un desembolso de los fondos federales para intentar atajar la amenaza. El Gobierno de Donald Trump calcula destinar un total de 2.500 millones (2.300 millones de euros). La líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi aseguró este jueves que los demócratas y republicanos del Congresto estaban “cerca” de llegar a un acuerdo bipartidista. “No sabemos cuánto [dinero] necesitaremos. Ojalá no tanto más porque [creemos que la estrategia de] prevención funcionará, pero, no obstante, tenemos que estar preparados para hacer lo que tenemos que hacer”, afirmó.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50