_
_
_
_
_

El coronavirus de Wuhan | Primer fallecido en Reino Unido

Corea del Sur supera a China en nuevos contagios, con 505 nuevos casos frente a los 440 chinos

El crucero 'Meraviglia' aguarda frente a Punta Langosta (México) para poder desembarcar a sus pasajeros.
El crucero 'Meraviglia' aguarda frente a Punta Langosta (México) para poder desembarcar a sus pasajeros.STRINGER (Reuters)

Siete países (Nigeria, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Lituania, México y Azerbayán) han informado este viernes de sus primeros casos de coronavirus de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la enfermedad podría extenderse por todo el mundo. “El brote se está agravando. Ya hay un primer caso en México y se estudia un probable segundo infectado. “El escenario del coronavirus está alcanzando a varios países, si no a todos los países del mundo, es algo que hemos estado observando y advirtiendo desde hace bastante tiempo”, ha dicho Christian Lindmeier, portavoz de la OMS en Ginebra. Mientras, Corea del Sur supera a China en nuevos contagios, con 505 nuevos casos frente a los 440 chinos, según las cifras conocidas este jueves. En Reino Unido, un ciudadano británico infectado por coronavirus en el crucero Diamond Princess ha fallecido este viernes en Japón, según ha informado el Gobierno japonés. Es la sexta víctima mortal de la enfermedad entre el pasaje del crucero y el primer ciudadano británico que fallece a causa del coronavirus.

Un caso confirmado en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, ha informado este viernes sobre el primer caso confirmado de Covid-19. Se trata de un hombre de 35 años de la ciudad de México que estuvo en Italia del 14 al 22 de febrero. El contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Se trata del segundo afectado en América Latina, después del caso conocido en Brasil el pasado miércoles. En Ciudad de México hay un grupo de expertos encargado de monitorear la tripulación y los pasajeros que llegan al aeropuerto, el de mayor tráfico de Latinoamérica.

El Gobierno mexicano ha señalado un segundo posible caso en el Estado de Sinaloa, en el norte de México. Un individuo de 41 años -que se encuentra aislado en un hotel- ha dado positivo en la primera prueba y se le va a realizar una segunda. Hasta ahora, las autoridades han descartado otros 22 posibles casos, todavía sin confirmar.

Los pasajeros del crucero Meraviglia, atracado en la isla de Cozumel (en el Caribe mexicano) tras ser rechazado en Jamaica e Islas Caimán, podrán desembarcar tras descartarse la infección de dos individuos. El Gobierno del Estado mexicano de Quintana Roo ha confirmado que se trata de influenza, no de coronavirus.

Corea del Sur supera a China en nuevos contagios

Corea del Sur decretó la máxima alerta el pasado domingo por la propagación del brote. Según los datos de este jueves, el país ha sobrepasado por primera vez a China en número de nuevos contagios por día: Corea del Sur registró 505 nuevos casos, mientras China informó de un total de 440.

Este viernes, los Centros Coreanos para la Prevención y Control de Enfermedades (KCDC) han informado de otras 571 nuevas infecciones (en China han sido 329). En total, son más de 1.500 los contagiados en Daegu, la cuarta ciudad del país, situada a unos 300 kilómetros al sureste de Seúl. El foco principal está entre miembros de la Iglesia de Shincheonji, una suerte de secta que se define como cristiana. Se cree que los contagios comenzaron a extenderse a raíz de lo que en términos científicos se llama un “supercontagiador”, una feligresa que acudió a un servicio religioso del grupo en Daegu hace semanas.

Mientras, el fabricante de vehículos Hyundai Motor ha anunciado este viernes que detendrá la producción en su fábrica de Ulsan, en el sureste del país, una de las cinco plantas de la compañía en Corea del Sur, después de que uno de sus empleados diera positivo al nuevo virus. A principios de este mes, Hyundai ya tuvo que detener todas sus plantas domésticas debido a la escasez de componentes procedentes de China por el coronavirus.

La banda surcoreana BTS, que lidera la nueva ola de pop en este país, ha anunciado este viernes que cancela cuatro conciertos previstos en abril en Seúl. Corea del Sur es el país más afectado por el nuevo coronavirus fuera de China, con un total de 2.337 casos. Trece personas han fallecido. La discográfica del grupo, Big Hit Entertainment, hizo el anuncio este viernes, asegurando que “lamentan” la decisión. Los conciertos estaban previstos en Seúl los días 11, 12, 18 y 19 de abril como parte de su gira Map of the Soul (Mapa del Alma) y se iban a celebrar en el estadio olímpico de la capital.

Continúan las señales de estabilización en China

La Comisión Nacional de Salud de la segunda economía mundial ha informado este viernes de 329 nuevos casos y 44 muertes, en línea con las cifras de los días anteriores. De los nuevos casos, 313 son de Wuhan, el epicentro del virus, y cinco más del resto de la provincia de Hubei, consolidando la aparente estabilización de la crisis fuera de esta provincia. Un total de 78.959 personas se han contagiado en China desde el inicio de la epidemia en diciembre, y 36.219 se han curado desde entonces.

Las bolsas asiáticas se desploman tras una semana fatídica

Pese a las señales de estabilización desde China, las bolsas asiáticas respondieron de nuevo en negativo a la rápida propagación del coronavirus fuera de la segunda economía mundial. El Nikkei en Japón, que el jueves recomendó el cierre de todos sus centros de enseñanza primaria y secundaria durante el mes de marzo, se desplomó un 3,4% después de la apertura este viernes.

Más de 900 personas se han contagiado en Japón, la mayoría de ellos de pasajeros del crucero Diamond Princess, que mantuvo a sus más de 3.700 pasajeros en cuarentena dos semanas tras surgir un primer caso de coronavirus. La propagación del patógeno por Japón hace temer por la posible cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio de verano.

Por su parte, el parqué de Shanghái se hundió un 2,2% tras la apertura, de forma similar al Hang Seng en Hong Kong, que cayó un 2%. Las bolsas de Australia y Corea del Sur sufrieron pérdidas similares, del 2,8 y el 2%, respectivamente. Las caídas en Asia siguen al hundimiento de los tres principales indicadores de EE UU el jueves. En Wall Street, el Dow Jones retrocedió 1,190.95 puntos, el 4,42%, lo que supone la peor caída de puntos en la historia de ese mercado bursátil. El S&P 500 descendió un 4,43% y el Nasdaq se precipitó un 4,61%.

Más mascarillas para Italia

Bruselas ha movilizado a los países de la UE para enviar más mascarillas a Italia. La Comisión Europea informó este viernes de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) ha solicitado a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, cuyas autoridades han solicitado el envío de más mascarillas. En un comunicado, el Ejecutivo europeo señaló que Italia ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea para pedir más equipamiento con el fin de abordar la expansión del coronavirus, en concreto, mascarillas protectoras. “El CECRE trabaja a tiempo completo y ha transmitido esta petición a todos los Estados miembros para movilizar ofrecimientos de asistencia”, ha indicado la Comisión.

Problemas económicos en los países del Golfo

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha hecho una clara apuesta por el deporte, las convenciones y el turismo para diversificar su economía, por lo que la crisis del coronavirus le está afectando en cuanto al turismo y la aviación. “Sin duda que EAU va a verse afectada por el frenazo del turismo”, dice a EL PAÍS Kerstin Braun, presidenta de la empresa financiera Stenn. Destaca que este país “recibe un millón de turistas chinos cada año, que suponen una cuarta parte de los huéspedes hoteleros y están entre los principales clientes del comercio y los alojamientos de lujo”. Sus llegadas ya han empezado a declinar ante la reducción de vuelos.

Todos los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que además de EAU incluye Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar y Omán, se están viendo afectados por las restricciones de viaje, pero la posición de Dubái como un centro logístico para el comercio y el transporte lo hace especialmente vulnerable. Su aeropuerto, uno de los más transitados del mundo, con 84 millones de pasajeros anuales, “proporciona casi un tercio del PIB a esa ciudad”, recuerda Braun. A la suspensión de la mayoría de los vuelos con China, le ha seguido un goteo de cancelaciones en otras rutas como Irán y Bahréin, o restricciones en los pasajeros que su aerolínea de bandera puede transportar a Arabia Saudí.

“Aun así, el mayor impacto para EAU y Arabia Saudí es la caída en la demanda de petróleo, que está en su nivel más bajo de los últimos diez años debido a la ralentización de China, el mayor comprador de la región, y el parón generalizado en el tráfico aéreo”, señala la experta. De todo el CCG, Omán, cuyo nuevo sultán aún tiene que consolidarse en el poder, es sin duda el más afectado por el frenazo chino. Todos los ojos están puestos en la Expo 2020, a partir del próximo octubre, que espera atraer a millones de extranjeros y consolidar Dubái (y por extensión el resto del país) como un centro de turismo mundial. De momento, el emirato no ha cancelado ninguna de las ferias comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_