_
_
_
_

Tensa recta final de las negociaciones en la Cumbre del Clima

La ministra Teresa Ribera lamenta que haya países que se escuden en la "letra pequeña" del Acuerdo de París para retrasar la acción frente al cambio climático

Manuel Planelles
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans.CRISTINA QUICLER (APF)

Las negociaciones de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, conocida por las siglas COP25, avanzaban este jueves en medio de la “tensión”, como ha descrito la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Porque, como ocurre en todas las citas de este tipo que organiza la ONU, los intereses contrapuestos de los países frenan el desarrollo de la negociación. De esta cumbre, considerada de transición, tenía dos objetivos fundamentales: uno más técnico y el otro más político.

Por un lado, se debe terminar de desarrollar el artículo del Acuerdo de París que hace referencia a los mercados de carbono. Mientras que la Unión Europea y otros países desarrollados mantienen una posición dura para que los controles de esos mercados sean robustos, otros países —encabezados por Brasil, India y China— no comparten esa visión.

Más información
Los países más emisores rechazan endurecer sus recortes de gases de efecto invernadero
“El coste de no hacer nada es mucho más alto que el de actuar”
Bruselas promete 100.000 millones de euros para lograr el objetivo de emisiones cero en 2050

Esta división de bloques es muy parecida a la que se mantiene con el otro objetivo de esta cumbre, el más político. Estas citas terminan con una “decisión” en la que se plasman las conclusiones y deberes para los próximos años. Y la intención de la ONU y del bloque europeo es que se urja en ese texto a los países a presentar planes de recorte de emisiones más ambiciosos a partir de 2020. Sin embargo, ese otro bloque de países en desarrollo aboga por retrasar ese momento. De hecho, India ya ha anunciado que no tiene intención de hacerlo hasta 2023. La ministra Ribera, sin citar a ningún país, ha acusado a alguno de los Estados que negocian en esta cumbre de utilizar como excusa la “letra pequeña” del pacto climático para avanzar de forma más lenta.

Los fondos para la adaptación también sobrevolaban el atasco de la COP25. “Entiendo las preocupaciones de los países en desarrollo sobre los costes que tendrá para ellos adaptarse al cambio climático y que deben ser apoyados por los países desarrollados”, ha señalado a EL PAÍS este jueves en tono conciliador el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans. Pese a todas estas tensiones, Timmermans confía en que se alcance un acuerdo en la COP25. Eso sí, todas las señales apuntan a que la cumbre no se rematará este viernes, como estaba previsto oficialmente, sino el sábado; salvo sorpresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_