Humo falso, carbón dulce y otras trampas
Instalaciones artísticas y figuras retóricas del presidente de la Junta de Andalucía en la COP25
En el patio de Ifema han instalado una metáfora en la que puedes entrar. La obra Pollution Pods, de Michael Pinsky, consiste en cinco cúpulas geodésicas (forma fina de decir iglús) llenas de humo. La intención es que el espectador sienta el agobio de respirar en ciudades muy contaminadas como Delhi o Pekín, y el contraste de hacerlo en Trondheim (Noruega). Los iglús están conectados entre sí. Esa es la gracia: atravesar la obra es un viaje culpable por no oler la polución al otro lado del planeta.
Pero, como todas las metáforas, Pollution Pods tiene trampa. Dentro no hay gases tóxicos, sino niebla artificial con aromas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ayer estuvo de romería por la COP, entró, y al salir, sin una tos, aprovechó para decir que "era una buena señal" que el alcalde de Madrid se haya transformado de pronto en un eco-héroe. Hubo metáforas para todos...
El tren
El político que más retórico se puso en la tercera jornada de la COP fue Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Sacó todo el arsenal de 1º de Poética: no hay que dejar pasar el "tren histórico" de la sostenibilidad, "todos tenemos que poner nuestro granito de arena", el tema no se debe "manosear ideológicamente". Y en esto de transformarse Andalucía es "un fórmula uno".
El despertar
Los organizadores de la Cumbre Social por el Clima, la contracumbre, dijeron que quieren generar "una narrativa de contrapoder" a la oficial. Lo dijeron en una rueda de prensa, repitiendo la misma figura: "2019 ha sido el año del despertar climático", Greta "ha sido inspiración y despertar de muchas personas". "Los pueblos están despertando ante la injusticia histórica a la que hemos sometido al planeta", apuntó el mapuche Juan Antonio Correa, de la organización Minga Indígena.
Carbón dulce
Los Jóvenes por el Clima también hablaron.Lía de Canadá reclamó a las empresas que dejen de hacer "lavado verde" de su imagen. En el pabellón anejo, Acciona repartía cajitas con carbón. Era dulce. Una metáfora, una trampa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.