Así le hemos contado las manifestaciones contra la violencia de género en toda España

Las protestas, a las que han acudido decenas de miles de personas, se han celebrado en más de una treintena de ciudades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Miles de personas se manifiestan este lunes contra la violencia machista en Madrid. En vídeo, manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en más de una treintena de ciudades.Foto: atlas | Vídeo: Andrea Comas | atlas

Decenas de miles de personas se han manifestado este lunes contra la violencia machista en toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las protestas, organizadas por asociaciones y colectivos feministas, se han llevado a cabo en más de una treintena de ciudades, entre ellas Madrid, que ha acogido esta tarde una gran manifestación desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol bajo el lema El machismo mata. Según la Policía Nacional, han acudido unas 8.000 personas. En Barcelona, la segunda ciudad del país, han protestado en la marcha unas 10.000 personas, según la Guàrdia Urbana. En Valencia, según fuentes municipales, ha habido 20.000 manifestantes. En Sevilla, la cuarta ciudad del país por población, la protesta ha arrancado a las 20.00 y se han concentrado entre 2.000 y 3.000 personas, según fuentes policiales. También ha habido movilizaciones, entre otros sitios, en Alicante, Ávila, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, A Coruña, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, donde bajo el lema No te calles se ha realizado un acto que ha contado con la intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Así le hemos contado las protestas:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenas tardes. Arrancamos el relato en directo de las movilizaciones convocadas en toda España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

EL PAÍS

Decenas de manifestaciones en toda España. Organizaciones y colectivos feministas han convocado protestas en todo el país este lunes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Madrid arranca a las 19.00 una gran manifestación desde el Paseo del Prado a la Puerta del Sol, organizada por el Foro Contra la Violencia a las Mujeres bajo el lema El machismo mata. También hay convocadas movilizaciones en Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón, Zaragoza, Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León.

EL PAÍS

Una ley, 15 años y 631 sentencias

Hace 15 años que entró en vigor la Ley contra la violencia machista. En este tiempo han aumentado las condenas a los asesinos y las penas son más duras, pero sigue habiendo cuestiones pendientes por desarrollar. Por Pilar ÁlvarezNoor Mathani. 

EL PAÍS

Zapatero, en la manifestación en León. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) estará esta tarde en la protesta en León con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El socialista, natural de esta ciudad, participará en esta concentración con el lema No te calles.

EL PAÍS

Manuela Carmena pide al feminismo que sea "seductor" frente a la ultraderecha. La jurista y exacaldesa de Madrid Manuela Carmena ha abogado este lunes en Albacete por que el movimiento feminista sepa seguir siendo "seductor" y practicar la empatía, para conseguir convencer a la sociedad frente a la irrupción del discurso de ultraderecha. "La irrupción del discurso de ultraderecha niega la existencia de la violencia de género y cuestiona la lucha por la igualdad", ha comentado Carmena, que ha propuesto también que entre los más jóvenes se fomente una política de educación sensible en materia de sexualidad. Carmena, que participa esta tarde en un acto organizado por CC OO de Albacete con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha dicho en una rueda de prensa que España "vive una realidad nueva" en la respuesta institucional a la violencia machista. Información de Efe.

EL PAÍS

Granadilla (Tenerife) decreta tres días de luto tras el asesinato machista de hoy. El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha celebrado este lunes un pleno extraordinario de repulsa por la muerte violenta de una joven a manos de su pareja esta madrugada en su casa en San Isidro y ha declarado tres días de luto oficial, por lo que las banderas en los edificios municipales ondearán a media asta en el exterior y lucirán con crespón negro en el interior durante este periodo. El alcalde, José Domingo Regalado, trasladó, en nombre de la corporación y la población granadillera, el más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima. Aquí puede leer la crónica de Pedro Murillo del crimen, que ha ocurrido en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con este caso, son ya 52 las mujeres asesinadas en lo que va de año en España, ocho en Canarias. El recuento oficial, que comenzó en 2003, incluye a 1.028 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

EL PAÍS

1.763 policías para atender específicamente la violencia machista

El balance policial de 2019 recoge 62.797 casos de violencia de género, doméstica y sexual, un 10% más que el año anterior. Lea aquí el reportaje de Patricia Ortega Dolz.

EL PAÍS

Así ha sido la riña entre un grupo de mujeres y Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid

“El machismo mata. Nos matan por ser mujeres. Qué vergüenza de democracia”. Con estas palabras, un grupo de mujeres ha recibido este lunes al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, cuando ha tomado la palabra en el acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género, en el salón de actos del palacio de Cibeles. “Pido un pacto contra el silencio negacionista”, ha arrancado el líder de extrema derecha, que ha intentado frivolizar con la violencia machista hablando de mujeres que asesinan a hombres o de mujeres que atacan a otras mujeres. El líder de extrema derecha también ha descrito las asociaciones feministas como "chiringuitos". En ese momento, numerosas mujeres que asistían al acto han pisoteado el suelo en señal de protesta. Otras se han levantado al grito de "vergüenza", lo han abucheado y algunas han abandonado la sala. 1.028 han sido asesinadas desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Una crónica de Pablo León.

EL PAÍS

Almeida dice que Vox debe adscribirse al pacto contra la violencia de género. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que Vox debería adscribirse al pacto municipal contra la violencia de género porque son medidas de "puro sentido común". Almeida ha reiterado el "compromiso" de su equipo de Gobierno ante esta "auténtica lacra" y ha insistido en que le habiese gustado que la formación de ultraderecha "se hubiera unido". (Efe)

EL PAÍS

El PSC, en Barcelona contra la violencia machista. "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista, en su prevención, en su tratamiento y en la reparación de las víctimas".

EL PAÍS

Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, sobre la discusión entre una mujer y Ortega Smith este lunes en el Consistorio madrileño: "Ante el negacionismo vergonzante que hace la ultraderecha de la #violenciamachista, los y las miembros del PSC estaremos enfrente, más fuertes aún, luchando contra esta lacra de nuestra sociedad. Hoy 25-N y cada día".

EL PAÍS

Vox impide que se apruebe la declaración institucional contra la violencia de género en el Parlamento de Cantabria. El PSOE de Cantabria ha lamentado que el Parlamento regional no pueda aprobar la declaración institucional contra la violencia de género por el rechazo del partido de "ultraderecha" Vox, al que ha acusado de "negacionismo" y de querer "retrotraer" a España a su "pasado más oscuro" en derechos y libertades. (EP)

EL PAÍS

Carmen Calvo: "No vamos a rebajarle ni un ápice al concepto de violencia machista ni a su especificidad". La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha vuelto a reivindicar "la especificidad" de la violencia de género —la que sufren las mujeres por parte de parejas o exparejas— y de la violencia machista que padecer por el mero hecho de ser mujer. "No vamos a rebajarle ni un ápice a este concepto, a su especificidad, al consenso social altísismo de una sociedad sana como española que sabe que existe y que le haremos frente", ha afirmado durante su intervención en la inauguración de la exposición fotográfica Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida sin violencia, organizada por CERMI Mujeres. Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Calvo ha defendido la necesidad de "profundizar" en la democracia y evitar que "se ponga en riesgo". Información de Europa Press.

EL PAÍS

Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas. Desde que empezó la contabilización, en 2003, 205 mujeres han sido asesinadas. En lo que va de año, han muerto 12 mujeres. Este lunes por la mañana, en una concentración organizada por CCOO Andalucía, su secretaria general, Nuria López, responsabilizaba directamente a PP y Ciudadanos, los partidos al frente del Gobierno regional, de haberse dejado llevar por las proclamas de Vox, la formación cuyo sostén es determinante para mantenerse en el poder. "Pedimos al PP y a Ciudadanos que abandonen ese seguidismo a la ultraderecha porque no es violencia intrafamiliar se trata de violencia de género contra las mujeres y necesitamos que eso se visualice. Las mujeres no vamos a permitir que se dé un paso atrás en Andalucía y que todos los años de avance queden en el cajón de sastre como ellos pretenden", ha señalado López. Informa Eva Saiz.   

EL PAÍS

El bloqueo de Vox impide que el Parlamento andaluz se sume a las declaraciones institucionales de condena a la violencia machista. Su portavoz en la Cámara regional, Alejandro Hernández, ha considerado esta mañana que "las movilizaciones y las declaraciones instituciones están marcadas por cuestiones propagandísticas", y que, en su opinión, la violencia contra las mujeres es solo violencia y "no tiene género". El presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno, ha pedido de manera genérica y sin referirse específicamente a la extrema derecha “apartar las ideologías” para combatir la violencia machista. Los partidos de la oposición, PSOE y Adelante Andalucía, han sido duros contra el tándem del Gobierno andaluz. La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha acusado a Moreno y Ciudadanos de “rendirse a la extrema derecha”, en materia de violencia de género. Informa Eva Saiz.

EL PAÍS

A punto de comenzar la manifestación contra la violencia machista en Barcelona. El paseo de Gràcia de la capital catalana se va llenando de concentradas para la manifestación contra las violencias machistas convocada a las 18:30 por el colectivo Noviembre Feminista. Información y fotografía de Laura Cercós.

EL PAÍS

Comienza la manifestación en Barcelona. La plataforma Novembre Feminista ha convocado esta marcha que ha comenzado en los Jardinets de Gràcia y concluirá en la Plaça Catalunya.

EL PAÍS

Begoña Villacís (Cs), vicealcaldesa de Madrid, sobre la violencia machista: "La única forma de luchar contra esta lacra es con unidad y consenso".

EL PAÍS

La marcha en Madrid comienza a las 19:00. Los manifestantes se dirigen hacia el punto en el que dará comienzo la protesta, el edificio de la Bolsa de Madrid. Informa Noor Mahtani.

EL PAÍS

Miles de personas se manifiestan Barcelona. La protesta avanza en dirección plaza Catalunya. La cabecera ya ha llegado a la altura de La Pedrera. La pancarta llega a La Pedrera con cánticos como “No estamos todas, faltan las muertas”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS