El Gobierno de Madrid carga contra Vox por su posición frente a la violencia machista: “Se equivocan”

Reyero, consejero de Asuntos Sociales, critica en un acto oficial al partido de extrema derecha

Ignacio Aguado, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en el acto contra la violencia machista de la Comunidad de Madrid.
Ignacio Aguado, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en el acto contra la violencia machista de la Comunidad de Madrid.CAM

Alberto Reyero, consejero de Asuntos Sociales, ha cargado este lunes contra Vox, que la semana pasada bloqueó la aprobación de sendas declaraciones contra la violencia de género en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. “Se equivocan”, ha dicho el político de Cs durante la Segunda edición de los reconocimientos de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género, a la que han acudido todos los miembros del Gobierno y todos los portavoces parlamentarios, incluyendo a Rocío Monasterio. Una demostración de la tensión constante en la que viven los tres partidos que formaron la mayoría necesaria para hacer presidenta a Isabel Díaz Ayuso (PP). 

“La lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad”, ha pedido Reyero durante un acto organizado en la sede del Gobierno de la Comunidad con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia de género. “A aquellos que en los últimos días se han dedicado a dinamitar Declaraciones Institucionales, minutos de silencio dedicados a víctimas mortales, reuniones que buscan el consenso de todos los grupos políticos a la hora aportar soluciones para eliminar la violencia machista, aquellos que están pasando por alto el sufrimiento de mujeres, familias o huérfanos...A ellos les digo que se equivocan, que no pueden adaptar una realidad inventada y unas cifras a un ideario, es al revés, deben adaptar su ideario de manera que aporte soluciones a los problemas de los ciudadanos”, ha subrayado, en referencia al partido de extrema derecha. "No permitiremos que además de lo que sufren las mujeres por ser maltratadas tengan que aguantar que se las cuestione y que se ponga en duda todo el sufrimiento por el que están pasando".

Por primera vez desde 2005, ni la Asamblea ni el Ayuntamiento de la capital han hecho una declaración condenando los asesinatos de mujeres. ¿La razón? Ese tipo de iniciativas requieren de unanimidad, y Vox las ha bloqueado en las dos instituciones. El posicionamiento del partido de Santiago Abascal, que omite hablar de violencia de género y la subsume en el término violencia intrafamiliar, negando la especificidad de una lacra que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas de mujeres, ha dejado heridas abiertas. Y no solo en los partidos de izquierdas. Pocas cosas han dejado más claras las dificultades que tiene Cs para convivir con Vox, el único partido que puede ayudarle a aprobar las iniciativas que impulsa desde su Gobierno de coalición con el PP.

¿Comparte las críticas del consejero el resto del Gobierno? "Sí", ha contestado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. "Es dar pasos para atrás. Es lamentable que en 2019 no hayamos sido capaces de consensuar una declaración institucional de sentido común", ha seguido. "No entiendo los planteamientos de Vox en materia de violencia de género, no los comparto, y espero que poco a poco vayan entendiendo que esto no es un elemento de lucha política, para confrontar, si no para sumar", ha añadido.

“No soy partidaria de criminalizar al hombre de partida por el hecho de serlo, pero sí de perseguir el machismo”, ha opinado Díaz Ayuso. “Es evidente que este tipo de violencia contra la mujeres existe”, ha seguido. “Hay otros tipos de violencia, y debemos atenderlos a todos. Pero esta que nos trae hoy aquí, la violencia contra la mujer, es inaceptable e inasumible”, ha recordado. “No podemos caer en el error de dividirnos políticamente. Los protagonistas, las verdaderas víctimas, son las perjudicadas. España no se puede permitir ni un solo caso más de violencia contra las mujeres”

“Hoy estamos haciendo homenaje a todas las mujeres y el resto de días del año pedimos que los maltratadores tengan cadena perpetua y se modifique la ley, y que los recursos vayan se verdad a las maltratadas”, ha dicho a su llegada al acto Rocío Monasterio, líder regional de Vox, que no se ha puesto la pulsera morada contra la violencia de género que se ha entregado a todos los invitados a su llegada. “Vengo a acompañar a familias huérfanos rendir homenaje a las que han sufrido maltrato”, ha añadido en la sede del Gobierno regional. "No estamos para hablar de pulseras, sino de cosas mucho más serias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la intervención de Reyero, los portavoces de los partidos de izquierdas han criticado al Gobierno regional por apoyarse en Vox.

“Es un gobierno secuestrado por la extrema derecha”, ha opinado Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid. “La situación es grave, por lo que ha ocurrido y lo que nos queda”.

“Denunciar que nos parece hipócrita que un partido deje que Vox le marque la agenda y asuma algunos de sus postulados, dando pábulo a las noticias falsas”, le ha seguido Beatriz Gimeno, de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie.

Todo eso ha ocurrido antes de la intervención de Reyero. Tras sus palabras, una ovación cerrada de todos los asistentes. Salvo los de Vox.

Sobre la firma

Juan José Mateo

Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS