Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La polémica foto de la ganadora de un coche que sorteaba el jeque del Almería

El millonario Turki Al-Sheikh, propietario del equipo, publicó la imagen en sus redes sociales y provocó las críticas de usuarios por la falta de derechos de las mujeres en Arabia Saudí

jeque del almeria
La foto de la ganadora del sorteo con burka publicada por el jeque propietario del Almería.

La foto de una mujer con niqab posando junto a un coche de alta gama, sujetando la camiseta del Almería y ante unas paredes forradas con el escudo del club ha desatado críticas en redes sociales y medios locales. La protagonista de la imagen es la ganadora de uno de los sorteos organizados por el propietario del equipo andaluz desde el pasado 2 de agosto, el jeque saudí Turki Al-Sheikh. La imagen se tomó en Riad, durante la entrega del Lexus rifado entre los acertantes del resultado de uno de los partidos jugados por el conjunto, según el jefe de prensa del Almería, Juan José Moreno. Cuando menos, es llamativa en un país donde hasta hace un año las mujeres no podían conducir, y donde solo pueden asistir a eventos deportivos en zonas segregadas o si van acompañadas por un familiar varón.

El millonario Al-Sheikh, que también es ministro de Entretenimiento saudí, publicó la foto en sus redes sociales el pasado lunes, junto a un vídeo, en el que la mujer, sentada en el asiento del conductor del vehículo, agradece el premio: "En el nombre de Alá el compasivo, el misericordioso. Agradezco y alabo a Alá. Quiero dar las gracias a su excelencia el canciller Turki Al-Sheikh y deseo éxito a este vídeo".

El jueves, cuando la web local Noticias de Almería recogió la publicación, comenzaron las críticas de los usuarios de las redes sociales, sobre todo, por las restricciones de los derechos de la mujer en Arabia Saudí, uno de los países más machistas del mundo. Moreno desvincula al club de cualquier relación con la imagen y con el sorteo y explica que se trata de "una iniciativa personal del jeque como propietario del equipo".

Desde que llegó al club, Al-Sheikh ha puesto en marcha rifas de coches de la marca Audi entre los asistentes a los partidos del Almería cuando el equipo juega como local, para motivar una mayor entrada. También, como se puede comprobar en su página en Facebook, organiza periódicamente porras entre sus seguidores en redes sociales, sobre todo en el mundo árabe, que se cuentan por millones, y cuyo premio son coches de alta gama de distintas marcas. Entre los requisitos para participar en los sorteos, hay que acertar el resultado de un encuentro del Almería, dar a me gusta compartir la publicación y seguirlo tanto en sus cuentas de Facebook, Instagram y YouTube, como en las del club.

Al-Sheikh también ha recibido críticas porque se le achaca la desaparición del enlace dedicado al equipo femenino del Almería de la página web del club. Moreno lo niega y asegura que no ha recibido ninguna orden al respecto. Según explica, la información relativa al equipo femenino siempre se ha recogido en la parte de la web relativa a la Fundación del UD Almería, de la que depende. Solo a finales de la temporada pasada, antes de que el jeque comprara el club, se destacó con una pestaña propia durante la liguilla de ascenso de categoría, y ahora, se ha vuelto a incluir en la parte dedicada a la Fundación, donde se publican crónicas de sus partidos, según Moreno. El jefe de prensa del club también cuenta que, durante su segunda visita a España, Al-Sheikh conoció y se fotografió con las jugadoras, a quienes "saludó con normalidad". 

Hasta junio del año pasado, las mujeres saudíes tenían prohibido conducir, lo que limitaba su movilidad y dificultaba su incorporación al trabajo. Unos meses antes, en enero, pudieron asistir por primera vez a un partido de fútbol en directo, en una zona para mujeres solas o acompañadas por sus maridos. La pasada semana, el Gobierno español cuestionó la intención de la Federación Española de Fútbol de celebrar en Arabia Saudí la próxima Supercopa de España de fútbol. “Nosotros defendemos la igualdad de las mujeres y de los hombres y la igualdad de género, la llevamos en nuestro programa", apuntó la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá. “Hay cuestiones todavía por resolver socialmente, mundialmente, globalmente”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información