La Junta de Andalucía da el brote de listeriosis por controlado
El médico José Miguel Cisneros, portavoz del grupo de seguimiento, asegura que la epidemia “no está cerrada, pero sí estable”

La remisión del número de casos diarios de listeriosis confirmados, la reducción del número de hospitalizados y el hecho de que desde el día 24 todos los nuevos contagios se hayan circunscrito a la provincia de Sevilla son señales que llevan a la Junta de Andalucía a dar el peor brote por contaminación de listeria registrado en España por controlado. El portavoz del grupo de seguimiento de la crisis del Gobierno regional, el médico José Miguel Cisneros, ha asegurado esta mañana a la cadena SER que “el brote no está cerrado, pero sí está estable y la evolución es favorable”.
Este lunes se ha informado de dos nuevos afectados, lo que eleva el caso de contagios en Andalucía, la comunidad más azotada por el brote, en 203, dejando el total de casos confirmados España en 210. El número de personas ingresadas es de 55, seis menos que el domingo, entre las que hay 21 mujeres embarazadas y cuatro pacientes en la UCI.
Cisneros ha asegurado que “la evolución clínica está siendo mejor de lo esperado” y ha insistido en la importancia de un rápido diagnóstico para tratar con éxito la enfermedad porque se está viendo “que el tratamiento con antibióticos es efectivo”. El portavoz, como ha venido haciendo a lo largo de estos últimos días, sigue insistiendo en que se espera un goteo de casos hasta octubre, cuando finaliza el período de incubación, que afectará principalmente a los grupos de riesgo: ancianos, enfermos crónicos o inmunodeprimidos y embarazadas.
El mayor brote de listeriosis de España ha provocado hasta ahora tres muertes y cinco abortos. El recién nacido que este fin de semana nació con la bacteria está siendo tratado con antibióticos.
Las denuncias de los afectados avanzan en los juzgados. Las presentadas por la Asociación Defensor del Paciente han recaído en el Juzgado de Instrucción número 10 y queda por determinar a qué tribunal se le asigna la querella de la asociación de consumidores Facua. A esto hay que añadir las denuncias presentadas ante la Fiscalía: del Defensor del Paciente; de Jesús Candel, conocido popularmente como Spiriman; dos de la Junta de Andalucía —una contra Magrudis y otra contra Comercial Martínez León, por reenvasar y etiquetar de manera irregular sus productos— y una del Ayuntamiento de Sevilla. Todas las causas se agruparán en una sola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































