Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía registra ya 161 afectados por listeriosis, 29 más que el día anterior

Sanidad desaconseja consumir otros productos de la marca de carne mechada infectada

En foto, la ministra de Sanidad, en funciones, María Luisa Carcedo, este lunes en Oviedo. En vídeo, declaraciones de María Luisa Carcedo sobre el brote de listeriosis.

El mayor brote de listeriosis registrado en España sigue imparable. La cifra de afectados en Andalucía, comunidad donde se originó el brote por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, se ha elevado a 161, 29 nuevos casos respecto de las cifras ofrecidas el día anterior. En Castilla y León se han confirmado dos casos, uno en Salamanca, vinculado al brote andaluz, y otro en Segovia, sin relación. Sumados a otra quincena de casos confirmados en días anteriores en otras comunidades, hay al menos 175 afectados en todo el país, en espera de que el Ministerio de Sanidad informe de los datos oficiales. Un hombre ha muerto en Cantabria por esta enfermedad, aunque sin relación con el brote andaluz.

El número de pacientes ingresados en Andalucía también ha subido, pasando de 53 a 82, la mayoría de ellos en hospitales de Sevilla, donde siguen registrándose el mayor número de contagiados de toda la comunidad. También ha subido el número de mujeres embarazadas, de 23 a 28, según ha informado este jueves el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Consejería de Salud, el médico José Miguel Cisneros. Los enfermos en la UCI siguen siendo tres.

Cisneros ha insistido en que todavía nos encontramos en una “fase pronta del brote” y hay que tener “cautela”. “Lo importante es la evolución”, ha señalado de cara a poder determinar que el brote está mitigando. El portavoz ha insistido en que todos los casos diagnosticados tienen su origen en la carne mechada infectada, fabricada por la empresa familiar Magrudis, descartando cualquier ingreso o caso por motivo de una contaminación cruzada. “No existe transmisión cruzada, todos los casos del brote tienen que ver con el producto afectado”, ha insistido.

El portavoz ha sido muy duro con las declaraciones de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que poco antes había asegurado que “el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria está en la fábrica de la empresa Magrudis”. “El Ministerio de Sanidad no está interviniendo aquí porque las competencias están transferidas a las comunidades autónomas”, ha replicado. Cisneros ha pedido cautela mientras se terminan de hacer los análisis para confirmar en qué momento de la cadena de producción se contaminó la carne. “Es imprescindible averiguar cómo se produjo la contaminación del producto, pero eso lleva un tiempo”, ha añadido.

Riesgo de contaminación cruzada

La Junta ha confirmado este jueves que ha enviado a técnicos a los centros donde se había dispensado la carne mechada de Magrudis al corte para revisar las máquinas, los cuchillos y las tablas. “No se está precintando nada, solo se dan las nociones para asegurarnos de que se elimina el riesgo de la contaminación cruzada”, ha explicado a este diario un portavoz de la Consejería de Salud. El Ministerio de Sanidad ha pedido este jueves que se extremen los cuidados en la manipulación de alimentos, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados, para evitar ese riesgo.

La Junta ordenó este miércoles la retirada del mercado de todos los productos de Magrudis, que se están muestreando en busca de la bacteria que causa la enfermedad. El Ministerio de Sanidad ha aconsejado este jueves a quienes tengan en su domicilio algún envase que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico, informa Efe. Los productos de los que ha alertado Sanidad son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha hecho esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca La Mechá. Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas, y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.

El ministerio activó también este miércoles los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información