_
_
_
_

Muere un hombre de 62 años por listeriosis en Cantabria

El Gobierno regional asegura que este caso "no guarda relación" con el brote de Andalucía

Santander -
La bacteria que causa la listeriosis, en una imagen de microscopio.
La bacteria que causa la listeriosis, en una imagen de microscopio. getty
Más información
Muere una anciana de 90 años por el brote de listeriosis en Andalucía
Sanidad desaconseja consumir otros productos de la marca de carne con listeria
España lanza una alerta internacional por el brote de listeriosis

Un hombre de 62 años ha muerto en la noche de este miércoles por listeriosis en Cantabria aunque, según el Gobierno regional, su caso "no guarda ninguna relación" con el brote originado en Andalucía por el consumo de carne mechada. El enfermo se encontraba en el Hospital Sierrallana en Torrelavega, donde ingresó por un cuadro febril. En el hospital le hicieron los pertinentes análisis y dio positivo en listeriosis. El paciente presentaba múltiples patologías graves, lo que ha condicionado una evolución desfavorable.

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha informado de este fallecimiento en un comunicado, en el que lo ha desligado del brote que ha causado 145 casos confirmados de listerioris, la mayor parte en Andalucía, y la muerte de una mujer de 90 años en Sevilla.

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá, el origen del mayor brote registrado de esta enfermedad en España, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico. El ministerio activó también este miércoles los sistemas de alerta y comunicación con las autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) “ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países”.

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es la alimentaria, por contaminación de productos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración durante su procesamiento, como un inadecuado tratamiento térmico, un fallo en la cadena de frío, o defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana. Las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes por esta enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_