_
_
_
_
_

Ascienden a 145 los enfermos de listeriosis y hay otros 529 casos sospechosos de padecerla

Sanidad ha alertado a la Unión Europea y a la OMS por si existe algún turista que haya ingerido este producto o lo haya portado.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde están ingresados la mayoría de los enfermos. En vídeo, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas responde preguntas sobre la listeriosis.
Sevilla / Valencia -

Los casos de listeriosis siguen en aumento en Andalucía. El número de infectados confirmados ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados otros 523, según ha confirmado esta mañana el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. "El periodo de incubación de la listeria es muy variable, ya que va desde los pocos días hasta los 70. Pero estoy seguro de que van a confirmarse más casos", ha señalado Aguirre durante una entrevista en la cadena Cope, en la que ha lamentado la muerte de una anciana de 90 años, la primera víctima mortal del mayor brote por esta bacteria en España. El número total de afectados en todo el país ascendería a 145 casos confirmados y 529 sospechosos. Sanidad ha alertado a la Unión Europea y a la OMS para que se siga la vigilancia fuera del país por si existe algún turista que pasase por España y haya ingerido este producto o lo haya portado.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha manifestado este miércoles en Valencia que algún procedimiento falló para que se produjese el brote de listeriosis en España: “Ahora habrá que hacer inspecciones e indagaciones, que tienen que hacer los funcionarios de la Junta de Andalucía, porque esta es una competencia autonómica. Y conoceremos donde se ha producido el fallo. Pero evidentemente se ha producido porque los procedimientos establecidos están pensados para que esto no suceda”. Según la titular, el ministerio activó las redes de Seguridad Alimentaria y de Emergencias Sanitarias para el seguimiento de los casos. “Lo activamos en el momento en que nos llega el comunicado desde la Junta de Andalucía. Hay actuaciones diversas de en qué momento se produce el conocimiento. Eso lo tendrá que explicar la Junta”, ha dicho Carcedo. 

La ministra ha recordado a quien haya consumido esta carne y tenga alguna sintomatología que acuda a su centro de salud para ser diagnosticado. De si la alerta del brote llegó tarde, Carcedo no ha querido hablar a bote pronto: "Son cuestiones que tienen mucha importancia porque hablamos de la salud de las personas. A mí me gusta hablar con datos, con análisis confirmados y es en lo que estamos trabajando. "Ya veremos si se ha tardado en declarar la alerta o en comunicarla. No me corresponde a mi especular si se hizo tarde o no”, ha subrayado.

Las autoridades sanitarias de Aragón ha confirmado tres casos de infección de personas que  procedían de Andalucía y "estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas", indica una nota, " y habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz". En Aragón, no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento. Los tres casos han sido leves y no han requerido ingreso hospitalario. Por su parte, Extremadura ha informado de cinco casos.

En la Comunidad de Madrid se investigan seis casos, según un comunicado de la Consejería de Sanidad. "Todos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo una mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació el 4 de agosto. El neonato es el único ingresado actualmente y evolucion favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio", dice.

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha comunicado tres casos probables, pendientes de confirmación, del brote de listeriosis. La carne mechada fue adquirida en Sevilla y se ha encontrado en Cuenca. Los afectados no han requerido de ingreso hospitalario.

De los 131 casos confirmados en Andalucía, 53 continúan hospitalizados, entre ellos 23 embarazadas. Tres pacientes se encuentran en la UCI. El portavoz del gabinete del brote de listeriosis de la Consejería de Salud, José Miguel Cisneros, ha confirmado que los dos neonatos que ayer se incluyeron como afectados han dado negativo en los cultivos, por lo que están libres de listeriosis.

Las cifras de contagio suben cada día, si bien en las últimas 24 horas el número de contagios han sido menores que los días anteriores, 17 por los 34 confirmados el martes. "Hay que tomar la evolución con cautela", ha explicado Cisneros. "Para analizar la evolución del brote se necesitan varios día. Los próximos serán determinantes para saber si el brote se ha estabilizado", ha señalado.  

"Los casos deberían seguir subiendo al menos hasta que pasen 20 días desde la retirada definitiva del mercado del producto contaminado", explica a este diario Begoña López, miembro de la Sociedad Andaluza de Epidemiología. En las últimas 48 horas la media de nuevos casos confirmados era de unos 40 diarios. Aguirre ha defendido que el tratamiento con antibióticos "es muy eficaz" y el sistema sanitario "está funcionando muy bien". "Esperamos que la evolución de los pacientes sea la mejor posible", ha añadido.

Cisneros, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad ante la posibilidad de que se produzcan más muertes. “Se producen unos 300 casos de infección por listeriosis al año y muere el 20%. La mayoría de las personas que hayan tomado la carne mechada no deben estar preocupadas, porque probablemente no tengan síntomas o padezcan una gastroenteritis leve”. Esta mañana el grupo de especialistas vuelve a reunirse en la sede de la Consejería en Sevilla.

Aunque la mayoría de los contagios se han producido en Andalucía, se investigan posibles casos en Madrid, Extremadura y Cataluña. Ayer la Junta de Castilla y León activó la alerta regional al detectar cuatro envases de la carne mechada La Mechá, causante del brote y cuya producción y distribución se paralizó el pasado 14 de agosto, en un establecimiento de la localidad segoviana de San Rafael.

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_