_
_
_
_
_

El Gobierno quiere restringir las nuevas formas de consumo de tabaco

Carcedo recalca el compromiso del Ministerio de Sanidad para sacar adelante una legislación estatal contra el consumo de alcohol entre los jóvenes

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este lunes en Gijón junto al presidente de Proyecto Hombre, Julio Jonte.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este lunes en Gijón junto al presidente de Proyecto Hombre, Julio Jonte.EUROPA PRESS

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha propuesto este lunes endurecer las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas y del tabaco ante el aumento de las adicciones a estas drogas legales. Carcedo, que ha reiterado el compromiso del Gobierno para sacar adelante una ley contra el consumo del tabaco entre los menores, ha asegurado que el Ejecutivo está estudiando restringir las nuevas formas de consumo de tabaco. No ha mencionado directamente a los denominados vapeadores, pero sí ha dicho que "hay otras sustancias muy peligrosas que están en los nuevos dispositivos". 

Más información
España tiene las recomendaciones sobre alcohol más laxas de Europa
El miedo al estigma retrasa 10 años la petición de ayuda de las mujeres que consumen drogas
La OMS pide a los países más medios para combatir el tabaquismo
Guerra a las terrazas ilegales que invitan a fumar

La ministra ha hecho una llamada de "alerta" ante el riesgo para la salud que supone el consumo del alcohol y el tabaco y su correlación con el incremento del cáncer de pulmón, especialmente en las mujeres —era muy "escaso", pero la prevalencia ha aumentado "de forma importante", ha dicho—. Carcedo ha realizado estas declaraciones durante la visita este lunes a la sede de Proyecto Hombre en Gijón. La ministra ha recalcado que se ha constatado un incremento del consumo de ambas "drogas legales" entre las mujeres, si bien entre los hombres aumenta el consumo del cannabis. 

"En tanto se pueda culminar una modificación de la legislación actual, hay que cumplir la vigente, que son las leyes de 2005 y de 2010", ha recalcado Carcedo respecto al consumo de tabaco. Ha indicado que han detectado incumplimientos de la normativa en sectores como la hostelería, un ámbito en el que, según ha señalado, "no se puede tener un policía en cada esquina". "En las terrazas hay casos en que no se está cumpliendo lo que regula la ley", ha dicho, tras indicar que el ministerio ha remitido a las comunidades autónomas información sobre cómo interpretar la legislación. "Las terrazas son un espacio donde se puede acumular humo y puede haber riesgo para los fumadores pasivos", ha continuado.

"Respecto a la regulación del tabaco, estamos estudiando algunas modificaciones, teniendo en cuenta nuevas realidades, los nuevos consumos, que han quedado fuera de la nueva directiva que se ha traspuesto en 2017", ha añadido. Aunque no ha avanzado nada más. Carcedo ha defendido el Plan Nacional de Drogas como un instrumento necesario para la prevención.

La ministra ha afirmado que el consumo de las drogas ilegales, entre las que se ha advertido un aumento del cannabis, provoca "graves quebrantamientos" en la vida personal, social, económica, familiar y laboral de los adictos. Además, ha valorado el papel que desempeñan organizaciones no gubernamentales, como Proyecto Hombre, y el voluntariado para la rehabilitación y la reinserción social de los consumidores. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_