La OMS pide a los países más medios para combatir el tabaquismo
La organización pide que la sanidad pública ayude a los fumadores a dejar el hábito

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes alerta de que aún hay países que no están haciendo lo suficiente para que los fumadores dejen el tabaco. Aún así, el estudio recoge que los Gobiernos alcanzan importantes progresos en la lucha contra el tabaquismo. Hasta 5.000 millones de personas viven hoy en países que tienen restricciones al tabaco, lo que supone un incremento de cuatro veces respecto a hace una década.
Este último documento de la organización se centra en cuantificar las mejoras que han realizado los países para ayudar a los ciudadanos a dejar el tabaco. El informe se ha presentado en Brasil, un país que se ha convertido en el segundo, tras Turquía, en implementar todas las medidas recomendadas por la OMS contra el tabaquismo. El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha afirmado que los gobiernos deberían proporcionar tratamientos para dejar de fumar como parte de la sanidad universal que proporcionan a sus ciudadanos.
"Dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona por su salud", ha dicho el doctor Ghebreyesus. Actualmente 2.400 millones de personas viven en países que disponen de servicios de ayuda para dejar de fumar, en 2007 eran 2.000 millones de personas. Pero solo 23 países ofrecen tratamientos al "más alto nivel" para poder dejar el tabaquismo, mientras que 116 solo ofrecen algunos servicios, pagados o subvencionados en gran medida, para este fin y 32 ofrecen algunas prestaciones pero no las costean.
Michael R. Bloomberg, embajador global de la OMS para enfermedades no contagiosas, afirma que el informe muestra la falta de propuestas de muchos gobiernos para que los fumadores dejen el tabaco. "Muchos países han priorizado las medidas de control del tabaco para salvar vidas, pero el nuevo estudio de la OMS señala que ahora hay que hacer un esfuerzo para ayudar a que los fumadores dejen el tabaco".
El consumo de cigarrillos ha descendido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población indica que el número de fumadores se ha mantenido. Actualmente hay 1.100 millones de fumadores y cerca del 80% de ellos viven en países de ingresos bajos y medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith































































