Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Weinstein pacta pagar 44 millones para zanjar las demandas de víctimas y acreedores

El acuerdo no afecta al proceso penal al que se enfrenta el productor de cine por agresión sexual a dos mujeres

Harvey Weinstein, llega a la Corte Suprema de Nueva York, el pasado mes de abril.
Harvey Weinstein, llega a la Corte Suprema de Nueva York, el pasado mes de abril. AFP

La oficina del fiscal general de Nueva York llegó a un principio de acuerdo con el productor Harvey Weinstein y los ejecutivos de su extinguido estudio de cine para compensar a las mujeres que le demandaron por su conducta sexual y a sus antiguos socios. La cantidad que tendrá que desembolsar no se especifica, pero la propuesta que se presentó a la juez que supervisa la suspensión de pagos de la compañía en Estados Unidos ronda los 44 millones de dólares.

El acuerdo no afecta al procedimiento penal contra Weinstein por agredir sexualmente a dos mujeres, que va en paralelo y cuyo juicio se espera que comience a principios de septiembre tras haber sido aplazado dos veces. La Fiscalía del Estado de Nueva York demandó en febrero del año pasado a Weinstein, su hermano Robert y al consejo de administración de la compañía por haber creado un clima laboral que ponía en peligro a las empleadas de la productora, a las que “maltrató y explotó de una manera despiadada”.

“Por primera vez tenemos un acuerdo de principio económico que es respaldado por las demandantes, la oficina del fiscal general, los acusados y todas las aseguradoras”, comunicó el abogado de Robert Weinstein a la magistrada Mary Walrath, del tribunal de bancarrotas en Wilmington (Delaware). La compensación, que no se especifica, será “significativa” para las víctimas de Harvey Weinstein así como para los acreedores que hicieron negocio con los estudios.

De la cantidad que se había propuesto, según adelanta el The Wall Street Journal, 30 millones irían destinados directamente a las víctimas, antiguas empleadas de la compañía de Weinstein que sufrieron abusos y a los acreedores que le prestaron dinero antes de la quiebra. El resto se utilizará para cubrir los costes legales de los directivos de la productora que fueron citados en las demandas. El dinero será abonado por las pólizas de seguro que tenía el estudio que fundaron los hermanos Weinstein.

El pacto civil se cerraría, por tanto, 19 meses después de que se hicieran públicas las primeras acusaciones de mujeres. La cascada de denuncias de las víctimas del productor de Shakespeare in Love o Chicago fue el germen del movimiento social Me Too e hizo tambalear los cimientos de Hollywood. Hasta 80 mujeres dieron el paso al frente. Pero solo una decena le demandaron buscando una compensación financiera por daños.

Weinstein ha negado hasta la fecha todas las alegaciones acusándole de crímenes sexuales, incluida la violación. Asegura que las relaciones que mantuvo fueron consentidas. Pero en paralelo a la causa penal, por la que puede ser condenado a cadena perpetua si es considerado culpable, sus abogados trataron de resolver las demandas civiles en bloque y evitar así ir a juicio. Está por ver, en todo caso, si este frente queda archivado por completo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información