Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos tres detenidos en la inédita manifestación no autorizada del colectivo LGBT en La Habana

La policía interrumpe la marcha a 400 metros de la salida

Agentes de policía de paisano detienen a un participante en la manifestación por los derechos de los homosexuales. AP | VIDEO: ATLAS

La policía cubana interrumpió el sábado una marcha por los derechos del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), alternativa a la manifestación oficial que este año no se realizó, y que logró avanzar unos 400 metros por el tradicional paseo del Prado en La Habana.

A gritos de "Sí se puede", "Cuba diversa" o, "Lo más grande Cuba", los activistas LGBT mostraron su desacuerdo por la suspensión oficial de la conga (desfile) en la anual Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que funciona bajo la tutela del Ministerio de Salud.

En la intersección de las calles Prado y Malecón (la avenida que se extiende a lo largo de la costa), agentes policiales pidieron a los manifestantes que "por favor" detuvieran su caminata, que no estaba autorizada.

El cantautor Silvio Rodríguez critica la represión

El cantautor cubano Silvio Rodríguez suscribió este domingo las críticas publicadas por el también cantautor Vicente Feliú sobre la que considera "represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa" de la manifestación LGTBI convocada en La Habana por activistas independientes y sin permiso de las autoridades. "Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook", escribió el artista en la sección de comentarios de su blog, Segunda Cita, que se ha convertido para muchos intelectuales y ciudadanos en punto de encuentro y debate de la actualidad de Cuba.

Al menos tres manifestantes, que increparon a los policías, fueron detenidos y conducidos en autos policiales, constató un equipo de la AFP. Los arrestados son tres periodistas independientes. "En un intento de seguir la marcha por Malecon la policía intervino y se llevó detenido de manera violenta a Boris González Arenas, a Óscar Casanella y a Iliana Hernández", ha relatado a través de Twitter la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio. Otras fuentes apuntan a la detención de siete personas.

"No me parece justa (la interrupción de la marcha) para nada, porque no estamos haciendo nada malo. Estamos caminando para dirigirnos al lugar de la fiesta", dijo Laydel Alfonso, de 31 años, trabajador de un restaurante privado, quien llevaba un antifaz plateado y enarbolaba la bandera del arcoiris.

Tras la interrupción, varios participantes se sentaron en el suelo del paseo central en actitud de protesta pasiva. "Las detenciones no me parecen justas para nada", agregó Alfonso.

La marcha alternativa fue convocada por las redes sociales con el lema Marchamos por nuestros sueños, por la diversidad, por una Cuba diversa.

Esta semana el Cenesex (dirigido por la diputada Mariela Castro, hija del expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista Raúl Castro) informó que la conga, que en la última década ha dado inicio a sus jornadas contra la homofobia, no se realizará.

La decisión se justificó en "las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional" que afectan la vida cotidiana en Cuba, sin que el Cenesex especifique a qué se refería, aunque pidió cerrar filas en torno a las convocatorias oficiales.

Posteriormente se han conocido incidentes de acoso policial en otras ciudades cubanas. Así, en Cárdenas, Matanzas, siete homosexuales fueron golpeados por un individuo con motivos homófobos. Avisaron a la Policía, pero los agentes les tratados "sin respeto", ha explicado una de las víctimas en declaraciones a Radio Martí, con sede en Miami.

"Muy mala la actitud de los agentes del orden público, homofóbica, que denota la actitud homofóbica que tienen las instituciones del Estado", ha apuntado el activista del proyecto Babel Víctor Manuel Dueñas, residente en Santa Clara.

Pese a esa suspensión, en el marco de la Jornada contra la homofobia se celebran actividades del 7 al 23 de mayo en La Habana y la oriental provincia de Camagüey.

Desde marzo entró en vigencia en Cuba una nueva Constitución, que dejó fuera una propuesta para definir el matrimonio como la "unión entre dos personas", y que abría la puerta a la unión civil homosexual.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información