_
_
_
_
_

Suárez Illana: “Los neandertales también usaban el aborto, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza”

El número dos de la lista de Casado confirma que el PP no incluirá en su programa la reforma de la ley de plazos

Suárez Illana, este jueves en Madrid. En vídeo, sus declaraciones en Onda Cero.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ONDA CERO

El número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha confirmado que el partido no incluirá en su programa electoral la reforma de la ley de plazos sobre el aborto porque "no hay consenso social para ello". El popular, sin embargo, ha dejado clara su postura: "Los neandertales también lo usaban, lo que pasa es que esperaban a que naciera y, entonces, le cortaban la cabeza". El hijo del expresidente Adolfo Suárez, y uno de los últimos fichajes de Pablo Casado para su lista al Congreso, ha asegurado que "en Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento".

Más información
Los datos desmienten los argumentos de Casado y Maroto sobre el aborto
Casado: “Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar”

Suárez Illana ha llevado incluso más allá un argumento usado falsamente por Donald Trump durante su discurso del estado de la Unión, cuando afirmó que los legisladores de Nueva York aprobaron una ley "que permite arrancar al bebé del vientre momentos antes del nacimiento". Lo que permite la normativa estadounidense es la posibilidad de practicar un aborto hasta la semana 24 de gestación o más adelante si el feto es inviable o la vida de la madre corre peligro.

El número dos de Casado por Madrid ha recalcado, durante una entrevista en Onda Cero, que "100.000 abortos al año es una salvajada", pero reconoce que "un 80% de los españoles" apoya la ley de plazos, por lo que su trabajo "como líder" consiste en "explicar su punto de vista" para "ir a una sociedad en la que el derecho a la vida se respete más".

Para ello, Suárez Illana aboga por "ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final es lo que van a ser". "Muchas veces se trata simplemente de cariño, de ayuda para unos pañales, ayuda para cambiar el piso, ayuda para que sus padres acepten el hecho de que viene un niño, dar ayudas para que ese niño se pueda tener", ha insistido.

Suárez Illana ha pedido disculpas horas después en un acto en Logroño: "He estado toda la tarde buscando si era correcta o no mi afirmación y un despacho de Nueva York me confirma que no es correcta. Cuando uno se equivoca y mete la pata lo mejor es pedir disculpas. Lo siento mucho y punto, se acabó la polémica", declaró.

Casado ha dicho muchas veces que prefiere la ley del aborto anterior, la de supuestos de 1985, pero no han introducido esa propuesta en el programa. "Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", dijo en febrero. El líder popular ha anunciado que si es presidente del Gobierno promoverá una ley de apoyo a la maternidad, en la que abogará por la "cultura de la vida" con medidas fiscales, económicas y de apoyo a la familia.

El pasado domingo, durante la marcha antiabortista convocada por distintas asociaciones en Madrid, el secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, declaró: "No se entiende que partidos como Podemos o el PSOE no estén en la manifestación. Nosotros defendemos la vida, la maternidad, la conciliación y el futuro de las familias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_