Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casado ficha a periodistas “sin complejos” y toreros para relevar a los sorayistas

Andrea Levy será la sexta en la lista al Congreso y la número dos al Ayuntamiento de la capital

Pablo Casado y Adolfo Suárez Illana, este lunes. En vídeo, Casado anuncia que Suárez Illana será su número dos por Madrid en el 28-A.

El líder del PP, Pablo Casado, ha colocado a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, como número dos en la lista electoral al Congreso por Madrid. La columnista Edurne Uriarte ocupará el tercer puesto y el economista Daniel Lacalle, el cuarto. Andrea Levy será la número 6 en la lista por Madrid a las generales y la número dos en la candidatura de José Luis Martínez Almeida para el Ayuntamiento de la capital. El presidente popular ficha a periodistas, toreros y caras conocidas para relevar a exministros sorayistas en su alineación para el 28-A.

Apenas nueve meses después de tomar las riendas del PP, Pablo Casado ha sometido al partido a una renovación total y ha cambiado al 80% de los cabezas de lista. El líder popular ha recurrido a independientes y caras conocidas de la televisión para ocupar algunos de los puestos más codiciados en las listas, especialmente ahora, cuando los sondeos acortan en varias decenas los escaños que pueden obtener el 28 de abril: por primera vez en su historia, menos de 100.

Los fichajes sustituyen en muchos casos a sorayistas, exministros y antiguos pesos pesados del partido. Adolfo Suárez Illana, que obtuvo los peores resultados del PP cuando se presentó a presidente de Castilla-La Mancha en 2003, ocupa el antiguo puesto de Soraya Sáenz de Santamaría, número dos por Madrid; la columnista y politóloga Edurne Uriarte releva a la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, cabeza de lista por Valladolid; el economista Daniel Lacalle releva al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro como número cuatro por Madrid; la líder del PP navarro, Ana Beltrán, a Álvaro Nadal, exministro de Energía; Juan José Cortés sustituye a la exministra de Empleo, Fátima Báñez como cabeza de lista por Huelva...

Declaraciones de Adolfo Suárez Illana, este lunes, tras un desayuno informativo. atlas

Uriarte, habitual en las tertulias, será la número tres en la lista por Madrid. Se inició en la política con los socialistas vascos, fue objetivo de ETA y cofundadora del Foro Ermua. Casado presentó recientemente su último libro, Feminista y de derechas. Al igual que Aznar, Casado y casi todos los últimos fichajes del líder, la columnista reivindica la “derecha sin complejos” y cree que la corrupción no fue el principal problema del PP, sino la debilidad ideológica, como explicaba en un artículo en Abc titulado precisamente así: "Una derecha sin complejos".

Uriarte se suma al fichaje de los periodistas Pablo Montesinos —número uno por Málaga—, Cayetana Álvarez de Toledo —cabeza de lista por Barcelona—, Vicente Azpitarte —que deja los deportes en Libertad Digital para ser número uno al Senado por Granada— o Raquel Sanz, que sustituyó a Silvia Clemente cuando esta dejó el PP para irse a Ciudadanos y ahora será número dos por Segovia en la lista al Congreso.

También es habitual en las tertulias el número dos en la candidatura por Barcelona, Joan López, diputado en el Parlament de 2004 a 2006, concejal del Ayuntamiento de Mataró con el PP y uno de los impulsores de Tabarnia, que ahora le acusa de “hacer caja” con su plataforma a través de su agencia de comunicación. Casado también ha fichado a dos toreros: Miguel Abellán por Madrid y Salvador Vega por Málaga.

José Manuel Maza, hijo del ex fiscal general del Estado fallecido en 2017, ocupa el puesto decimocuarto en la lista de la capital.

El gurú económico

Esperanza Aguirre ya fichó en 2015 a Daniel Lacalle, ahora gurú del líder del PP. Cuando, en 2013, le preguntaron qué haría si fuera presidente, respondió: “Renegociar todas las subvenciones para cambiarlas por incentivos fiscales y poner un sistema fiscal estándar, bajo y el mismo para todos, para que no haya deducciones”.

Los últimos supervivientes del marianismo, como Rafael Hernando, Fernando Martínez-Maillo o Carlos Floriano, han sido enviados al Senado. En la próxima legislatura cambiarán los portavoces en ambas Cámaras, según fuentes del PP. Dolors Montserrat se va a Bruselas, y en el partido descartan a Ignacio Cosidó por la evolución del caso Kitchen. Por ese mismo motivo tampoco ha sido incluido en las listas el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >