Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP envía al Senado a los últimos marianistas y prescinde de Cosidó

Rafael Hernando, que quería irse a Europa, será número uno por Almería

Los portavoces parlamentarios del PSOE y PP, Adriana Lastra y Rafael Hernando.
Los portavoces parlamentarios del PSOE y PP, Adriana Lastra y Rafael Hernando. EL PAÍS

-

Tras la “escabechina”, como describían algunos de los afectados, de la elección de los números uno al Congreso, y lo apretado de las listas —las encuestas les sitúan por debajo de los 100 diputados— solo había dos refugios: el Senado y Europa. El exportavoz popular en la Cámara baja, Rafael Hernando, quería ir al Parlamento Europeo, pero la renovación en las listas de Pablo Casado también elevó la cotización de la lista europea y finalmente, fue enviado a la Cámara alta: será número uno de la lista por Almería.

También recalan en el Senado el excoordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, que la semana pasada fue apeado del número uno de la lista al Congreso por Zamora, y Carlos Floriano, que sufrió el mismo desplazamiento en la lista por Cáceres. Los últimos marianistas, tras la depuración que Casado ha realizado al imponer la alineación del PP al Congreso, se refugian en la Cámara alta.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, será el número uno del PP por Madrid. No obstante, el actual portavoz en la Cámara, Ignacio Cosidó, desgastado por el escándalo de los whatsapps en los que se jactó de controlar el Tribunal Supremo y por el caso Kitchen, no aparecerá en las listas del Senado, según fuentes del PP, aunque es senador por designación autonómica y seguirá hasta las elecciones del 26 de mayo.

Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, será número uno por Valencia. Su nombre apareció en el primer juicio contra la trama Gürtel como destinatario de un supuesto regalo de la red que dirigía Francisco Correa en un documento aportado como prueba por la fiscalía. El juez lo negó.

Casado también ha fichado a Vicente Azpitarte, jefe de deportes de Libertad Digital, el medio de Federico Jiménez Losantos, como cabeza de lista del PP al Senado por Granada.

Los populares no han elegido aún a los cabezas de lista al Senado por Murcia, Navarra y Canarias.

Al PP le preocupa perder la mayoría absoluta en la Cámara que aprueba —a instancias del Gobierno— la aplicación del 155 en Cataluña, una de las ideas principales de su campaña. El miércoles, en Barcelona, animó a Ciudadanos a buscar alianzas en el Senado.

Listado de los cabezas de lista del PP al Senado

Andalucía: por Cádiz irá José Ignacio Landaluce; por Córdoba, Fernando Priego Chacón; por Huelva, Carmelo Romero; por Jaén, Francisco J. Márquez; por Málaga, María Ángeles Muñoz; por Almería, Rafael Hernando.

Aragón: Ana Isabel López por Huesca; Manuel Blasco por Teruel y José Manuel Aranda por Zaragoza.

Asturias:  José Ramón García Cañal.

Cantabria: Javier Puente Redondo;

Castilla La-Mancha:  por Albacete, será número uno de la lista al Senado Antonio Serrano Aguilar; por Ciudad Real, Carmen Quintanilla; por Cuenca, José Manuel Tortosa Ruiz; por Guadalajara, Antonio Román; por Toledo, José Julián Gregorio.

Castilla y León:  Juan Pablo Martín va de número uno por Ávila; Francisco Javier Lacalle, por Burgos; Javier Santiago, por León; Rodrigo Mediavilla, por Palencia; Bienvenido de Arriba por Salamanca; Paloma Inés Sanz por Segovia; Cristina Pinillos por Soria; José Ángel Alonso por Valladolid. Por Zamora, Fernando Martínez Maillo.

Cataluña:  Manuel Buenaño irá por Barcelona; MIguel Ángel Balao por Lleida; Juan José Acero por Tarragona y Mari Angels Olmedo por Girona.

Comunidad Valenciana, Pablo Ruz Villanueva irá por Alicante; Salomé Pradas por Castellón y Fernando de Rosa por Valencia.

Extremadura, Pedro Acedo irá por Badajoz y Carlos Floriano por Cáceres.

Galicia, Miguel Lorenzo irá por A Coruña; José Manuel Barreiro por Lugo, Miguel Ángel Viso por Ourense y Miguel Fidalgo Iglesias por Pontevedra.

En Baleares irá Santiago Marí.

En Madrid, Pío García Escudero.

En el País Vasco, Iñaki Oyarzabal por Álava, Raquel González por Vizcaya y Alex Sáenz por Gipuzkoa.

En la Rioja, Ana Lourdes González.

En Ceuta, Fátima Mohamed.

En Melilla, José Imbroda.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información