Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un naufragio causa tres manchas de fuel en el Atlántico

En una operación franco-española, cuatro barcos trabajan desde el viernes para descontaminar las aguas. El mal tiempo dificulta las tareas

El buque italiano 'Grande America', en llamas el pasado martes, en una imagen cedida por la Marina francesa.
El buque italiano 'Grande America', en llamas el pasado martes, en una imagen cedida por la Marina francesa. AP

El naufragio del Grande America, un buque del armador italiano Grimaldi Lines, ha originado hasta el momento tres grandes manchas de fuel sobre el Océano Atlántico que suman más de 150 kilómetros cuadrados de superficie, según los datos disponibles. El buque se incendió el pasado domingo a 333 kilómetros del puerto de La Rochelle (Francia). Tras la evacuación de 26 tripulantes y un pasajero, el barco se hundió el martes y reposa a 4.600 metros de profundidad.

En una operación franco-española, cuatro barcos trabajan desde el viernes para descontaminar las aguas, y otros dos están preparados para intervenir. “Miles de aves marinas podrían quedar afectadas”, ha alertado la organización Sea Shepherd, que anunció los preparativos en la costa para atenderlas. La organización lamenta que “en Francia, en las últimas mareas negras, los éxitos en la rehabilitación [de aves] desgraciadamente han sido débiles, el 7% para el Erika y el 30% para el Prestige”.

El Grande America, construido en 1997, no era un petrolero como el Erika y el Prestige, y el vertido potencial es mucho menor. Se trata de un tipo de barco denominado “ro-ro”, por el que las mercancías entran y salen a bordo de tráfico rodado por una rampa. Transportaba más de 2.000 vehículos y 365 contenedores, entre ellos, 45 con materiales peligrosos. También llevaba 2.200 toneladas de combustible.

El mal tiempo dificulta las tareas

Una de las tres manchas causadas por el naufragio —que podrían llegar a la costa francesa a mediados de la próxima semana— tiene 13 kilómetros de largo y siete de ancho. Otra, nueve de largo y siete de ancho. Una tercera, detectada el viernes, ocupa cinco kilómetros de largo y 500 metros de ancho. El mal tiempo dificulta las tareas de descontaminación.

El operativo cuenta con los barcos BSAA Argonaute, VN Sapeur y BSAM, de la Marina francesa, y el VN Partisan y el Ría de Vigo, de la Agencia Europea de Salvamento Marítimo, según la Prefectura Marítima del Atlántico. También se ha activado la cooperación franco-española para que un remolcador, el Alonso de Chaves, se sume al rescate y otro, el María de Maetzu, esté disponible, así como el avión 102 de Salvamento Marítimo. 

En un comunicado, Grimaldi explicó que había cargado la mercancía del Grande America en los puertos de Hamburgo y Amberes, y el destino final de esta era Casablanca, Dakar, Conakry y varios puertos en Brasil, Argentina y Uruguay.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información