_
_
_
_
_

Podemos propone retirar las ayudas a los organismos públicos que no tengan direcciones paritarias

Las instituciones tendrían cuatro años para adaptarse, según la propuesta electoral del partido, que pone a la RAE como ejemplo de mala praxis

Ana Marcos
La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
La portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.Luca Piergiovanni (EFE)

Podemos propone retirar las subvenciones a las instituciones públicas y a los organismos que reciban dinero del Estado si no tienen órganos de dirección paritarios. Es una de las medidas que el partido llevará en su programa de campaña para las elecciones generales del 28 de abril. En la propuesta se especifica un plazo de cuatro años para que estas organizaciones se adapten a la norma. "Se trata de una propuesta que busca reclamar la paridad no como una recomendación sino como una obligación que recoge el sentir feminista", ha explicado Noelia Vera, portavoz de Podemos. "Las mujeres tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones", ha remachado.

Para hacer efectiva esta medida, Podemos pretende modificar la ley orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres ahora vigente. En este texto se hacen una serie de recomendaciones a las instituciones públicas para que sus órganos directivos sean paritarios. En ningún caso se obliga, como ahora quiere Podemos, a que se tomen estas medidas. "Entendemos que tanto la Administración como las instituciones que la ciudadanía sostiene con dinero público tienen que parecerse al país real, y España es feminista", ha continuado Vera en un guiño a la celebración este viernes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, que en España se traduce en la convocatoria de una huelga feminista y manifestaciones por todo el país.

Más información
El feminismo es cosa de las jóvenes (y de sus abuelas)
El Gobierno amplía por decreto ley el permiso de paternidad a 16 semanas

La Real Academia Española (RAE) es el ejemplo que usa Podemos para argumentar su propuesta. "Es un bochorno que en 2019 veamos cómo instituciones como la RAE, que se supone que debe recoger el sentir del lenguaje que usa la sociedad, tenga solamente ocho puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión. Entendemos que esto tiene que cambiar”, ha dicho Vera. La formación considera que una institución que recibe 1,7 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado debe tener una composición paritaria si quiere mantener esa asignación de dinero público. El Gobierno de Pedro Sánchez había presupuestado una subida del 2,8% para esta institución.

"Según datos de 2018, las mujeres ya son el 53% de la judicatura, una proporción que no se traslada a las instancias más altas de la justicia española", explican en Podemos. "Por ejemplo, en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo no encontramos a ni una sola mujer entre los 13 miembros, en el Tribunal Constitucional solo el 17% de los miembros son mujeres y de los 21 miembros del órgano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contando con la presidencia, solo hay nueve mujeres", detallan. Y recuerdan que ya propusieron que el consejo de RTVE fuera paritario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_