El movimiento feminista extiende las acciones más allá de la huelga del 8-M
La Comisión Estatal hará hincapié en visualizar el paro en el consumo y los cuidados
Faltan 40 días para la huelga del 8 de Marzo y colectivos feministas de toda España quieren extender las acciones reivindicativas más allá del día del paro. El movimiento calentará motores a partir del 1 de marzo -ocho días antes- con acciones para extender la huelga del ámbito laboral al del consumo, los cuidados y la educación. Tras el ascenso de la ultraderecha, la perspectiva antirracista impregnará todas las acciones del 8-M.
Más de 500 mujeres de toda España se han reunido este fin de semana en Valencia en el último encuentro estatal previo a la huelga del 8-M. A modo simbólico, la idea es, como ya se hizo el año pasado, repetir campañas como las de los delantales en los balcones desde el 1 de marzo. Pero hay otras muchas, que cada asamblea establecerá. "Tenemos que hacer visibiles a las mujeres ausentes, a las mujeres asesinadas y a las que no podrán participar en la convocatoria", dicen las organizadoras.
"No se puede volver a hablar de una huelga general que no incluya un paro de cuidados, de consumo y educativo. Por eso convocamos una huelga feminista de 24 horas, antipatriarcal, anticolonialista, cuyo sujeto político son las mujeres", subraya Rafaela Pimenter, portavoz de la Comisión 8M de Madrid.
Del mismo modo, ha habido una petición unánime de que el feminismo continúe "sumando fuerzas y tejiendo redes de apoyo feministas que trabajen por hacer frente al fascismo, fomenten el cooperativismo, y destierren el consumismo exacerbado", así como fomentar un consumo responsable y sostenible desde el ecofeminismo.
Que la protesta arraigue también en el ámbito del consumo es una prioridad para los colectivos de mujeres. En Cataluña, por ejemplo, dentro de las acciones previstas antes del 8-M, celebrarán el próximo 14 de febrero el día de San Violentín, con el que combaten esa idea "en que nos educan sobre el mito del amor romántico y la posesión" y se repudia la violencia machista, explica Dolo Pulido, de Vaga Feminista de Cataluña.
María Cabeza, portavoz de la Asamblea Feminista 8-M de Valencia, hace un balance positivo de estos dos días de debates sobre cuidados, consumo, trabajo, educación, violencias y antirracismo. Al encuentro se han sumado mujeres de otros países como Turquía, Alemania, Nicaragua, Austria y Argentina. "Salimos reforzadas de este encuentro, que ha desbordado todas nuestras previsiones, y con más entusiasmo si cabe de cara al 8-M", sostiene la portavoz valenciana.
Pulido hace hincapié en cómo la perspectiva antirracista y anticolonial es transversal a todos los grupos y ejes de acción de este movimiento, sobre todo, después de que partidos como Vox en Andalucía amenacen el entramado institucional contra la violencia de género. "Una de las exigencias más firmes que salen de este encuentro es el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la derrogación de la Ley de Extranjería", reivindican.
El movimiento feminista trabajará en la elaboración de protocolos que aborden las violencias machistas en los ámbitos laboral, educativo, ocio, judicial y sanitario; y también urgen a la despatologización de las personas trans en el sistema sanitario.
Otra de las cuestiones que se han planteado en el encuentro de Valencia ha sido la relacionado con la abolición o regulación de la prostitución en España. Quien lo ha puesto encima de la mesa ha sido precisamente un sector partidario de su abolición, que apuesta por que se ayude a las mujeres a abandonar esa actividad. El debate queda pendiente para más adelante.
La comisión 8-M han mostrado su "repulsa y consternación al nuevo caso de violencia machista" vivido el sábado en Dos Hermanas (Sevilla) con el asesinato de una mujer a manos de su marido. Y ha mostrado su apoyo a la monologuista Paloma Palenciano que "está siendo perseguida, insultada y denunciada por evidenciar la violencia machista". También han reiterado su apoyo a Juana Rivas y exigido justicia para las compañeras temporeras de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.