La mujer que murió tras comer en el restaurante RiFF se ahogó al aspirar su vómito

Los forenses, que han realizado el primer informe de autopsia, esperan las pruebas de toxicología. Hasta 29 personas resultaron intoxicadas tras comer en el local

El restaurante RiFF, de Valencia, cerrado hasta que se esclarezca el origen de la intoxicación. En vídeo, el número de afectados por las setas se eleva a 19.Foto: atlas | Vídeo: Mònica Torres | Atlas
Más información
Woman who died after meal at Michelin-starred restaurant choked on own vomit

La mujer de 46 años que murió tras comer con su familia en el restaurante RiFF de Valencia se ahogó tras aspirar su propio vómito. Así consta en el informe provisional sobre su muerte elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la investigación. Sin embargo, la causa de la muerte no es todavía definitiva, ya que los forenses están a la espera de contar con los resultados de las pruebas toxicológicas.

Más información
Sanidad investiga la muerte de una mujer tras comer en un restaurante con una estrella Michelin
Sanidad eleva a 29 el número de intoxicados en el restaurante Riff
Colmenillas: Una exquisitez acusada de homicidio

La fallecida acudió a comer el sábado 16 de febrero al restaurante, que tiene una estrella Michelin, con su marido y su hijo de 12 años. Horas después, los tres mostraron síntomas de intoxicación, con diarreas y vómitos especialmente intensos en el caso de la mujer, que murió en su domicilio la madrugada del domingo pese a los intentos del SAMU por reanimarla.

La investigación abierta por la Consejería de Sanidad descubrió en los siguientes días que un total de 30 personas habían resultado intoxicadas tras comer en el establecimiento entre el 12 y el 16 de febrero, si bien su sintomatología había sido, en general, leve. Ninguno de los 10 trabajadores se vio afectado, según contaron a los investigadores sanitarios.

Las primeras hipótesis apuntaron a un tipo de seta, la colmenilla, incluida en el menú degustación del restaurante de alta cocina, como origen de la intoxicación, aunque ello no está de momento confirmado. Sanidad envió al Instituto Nacional de Toxicología muestras recogidas en el RiFF de varios alimentos y está a la espera de conocer el resultado de los análisis.

Restaurante cerrado

El jueves, en su cuenta de Twitter, el cocinero del RiFF, el alemán Bernd Knöller, negó que el establecimiento hubiera comprado las setas en China, como habían publicado algunos medios, sino a un distribuidor de León, "igual que otros muchos restaurantes de España". La Generalitat ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León, que está realizando "controles complementarios" a la empresa proveedora del restaurante, señala la Consejería de Sanidad valenciana.

El chef añadió que el RiFF permanece cerrado, "pero no por razones legales, sino por voluntad propia, y seguirá así hasta que la Conselleria de Sanidad concluya su investigación sobre el origen de la intoxicación".

El fallecimiento de la mujer está siendo investigado, en paralelo, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia.

Sobre la firma

Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS