La mujer que murió tras comer en el restaurante RiFF se ahogó al aspirar su vómito
Los forenses, que han realizado el primer informe de autopsia, esperan las pruebas de toxicología. Hasta 29 personas resultaron intoxicadas tras comer en el local
La mujer de 46 años que murió tras comer con su familia en el restaurante RiFF de Valencia se ahogó tras aspirar su propio vómito. Así consta en el informe provisional sobre su muerte elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia, según han confirmado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la investigación. Sin embargo, la causa de la muerte no es todavía definitiva, ya que los forenses están a la espera de contar con los resultados de las pruebas toxicológicas.
La fallecida acudió a comer el sábado 16 de febrero al restaurante, que tiene una estrella Michelin, con su marido y su hijo de 12 años. Horas después, los tres mostraron síntomas de intoxicación, con diarreas y vómitos especialmente intensos en el caso de la mujer, que murió en su domicilio la madrugada del domingo pese a los intentos del SAMU por reanimarla.
La investigación abierta por la Consejería de Sanidad descubrió en los siguientes días que un total de 30 personas habían resultado intoxicadas tras comer en el establecimiento entre el 12 y el 16 de febrero, si bien su sintomatología había sido, en general, leve. Ninguno de los 10 trabajadores se vio afectado, según contaron a los investigadores sanitarios.
Las primeras hipótesis apuntaron a un tipo de seta, la colmenilla, incluida en el menú degustación del restaurante de alta cocina, como origen de la intoxicación, aunque ello no está de momento confirmado. Sanidad envió al Instituto Nacional de Toxicología muestras recogidas en el RiFF de varios alimentos y está a la espera de conocer el resultado de los análisis.
Ante las informaciones que están apareciendo sobre las colmenillas procedentes de China, queremos hacer una aclaración. Compramos las setas a un distribuidor legal autorizado en León, igual que otros muchos restaurantes de España. En ningún caso las hemos comprado en China.
— Bernd H. Knöller (@RestauranteRiFF) February 26, 2019
Restaurante cerrado
El jueves, en su cuenta de Twitter, el cocinero del RiFF, el alemán Bernd Knöller, negó que el establecimiento hubiera comprado las setas en China, como habían publicado algunos medios, sino a un distribuidor de León, "igual que otros muchos restaurantes de España". La Generalitat ha solicitado la colaboración de la Junta de Castilla y León, que está realizando "controles complementarios" a la empresa proveedora del restaurante, señala la Consejería de Sanidad valenciana.
El chef añadió que el RiFF permanece cerrado, "pero no por razones legales, sino por voluntad propia, y seguirá así hasta que la Conselleria de Sanidad concluya su investigación sobre el origen de la intoxicación".
El fallecimiento de la mujer está siendo investigado, en paralelo, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.