Sanidad investiga la muerte de una mujer tras comer en un restaurante de Valencia con una estrella Michelin
El Riff, un conocido establecimiento de la ciudad, cierra al público hasta que la Generalitat esclarezca lo sucedido
La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento el pasado domingo de una mujer de 46 años que murió tras haber comido en el restaurante Riff de Valencia, que tiene una estrella Michelin. Su marido y su hijo, de 12 años, también enfermaron y, además, se han detectado otros casos de personas afectadas pero con síntomas leves que evolucionan favorablemente. El establecimiento permanecerá cerrado al público hasta que se esclarezcan las causas.
La confirmación del caso ha llegado de la titular de Sanidad, Ana Barceló, quien ha lamentado la muerte de la mujer y ha recalcado que "se ha puesto en marcha todo el protocolo" que se aplica en estos casos. En este sentido, ha detallado que "se ha hecho una primera inspección en el establecimiento y parece que todo está normal y ahora se realizarán las pruebas analíticas a los productos alimentarios".
La titular de Sanidad ha agregado que Salud Pública se ocupará de los controles y la investigación para determinar la causa y, por ello, ha instado a "esperar a que concluyan" dichas pesquisas. Fuentes de Sanidad explican que el brote de toxiinfección alimentaria se declaró el pasado domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en Valencia.
Los enfermos presentaron síntomas —vómitos y diarrea— el sábado 16 de febrero. Dos de ellos, padre e hijo evolucionaron bien y se recuperaron, informa Europa Press. Sin embargo, el tercer caso, una mujer de 46 años, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del domingo en su domicilio.
Los tres casos presentaban el antecedente común de consumo de alimentos en el citado restaurante valenciano. Además, en la investigación que se está realizando se han detectado otros siete casos con sintomatología muy leve, principalmente vómitos y con buena evolución, probablemente relacionados con el mismo restaurante. Estas personas evolucionan favorablemente.
Inspectores de seguridad alimentaria realizaron el lunes 18 de febrero una inspección al establecimiento a efectos de estudiar las condiciones del mismo, el cual se encontraba sin actividad en ese momento. Los técnicos no detectaron deficiencias relacionadas con factores que hubiesen podido contribuir a la toxiinfección alimentaria.
Así mismo, se procedió a la recogida de muestras de algunas materias primas y alimentos que formaban parte del menú degustación, que se están analizando actualmente, apuntan.
El restaurante Riff cierra al público
En un comunicado, el restaurante Riff ha informado de que permanecerá cerrado al público hasta que se puedan esclarecer las causas de las afecciones gástricas que han sufrido varios de sus clientes, una de las cuales ha fallecido este fin de semana. Así lo asegura el titular del restaurante, Bernd H. Knöller, que añade que desde el primer momento ha prestado toda su colaboración a la Consejería de Sanidad para el esclarecimiento de los hechos.
El propietario ha tomado la "decisión de que el restaurante permanezca cerrado hasta que las causas de lo sucedido queden establecidas y pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes".
El titular del Riff añade que "de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias estando a la espera del resultado de las pruebas realizadas". "Con independencia del motivo que haya podido provocar esta situación, quiero trasladar mi profundo pesar por lo sucedido, esperando que en breve se puedan esclarecer todos estos hechos", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.