Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IGUALDAD

El 40% de las funcionarias se ha sentido discriminada por ser mujer en el trabajo

El sindicato CSIF ha convocado un paro de una hora el 8 de marzo

Manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid.
Manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid.

El 50% de las trabajadoras de las Administraciones convive a diario con situaciones sexistas, según una encuesta realizada por el sindicato de funcionarios CSIF, que ha convocado un paro de una hora el 8 de marzo para denunciar los incumplimientos en materia de igualdad. Además, según ese mismo sindicato, el 40% de estas trabajadoras se ha sentido discriminada por ser mujer ("ninguneos o indiferencia en reuniones de trabajo frente a sus compañeros") y el 32% ha recibido comentarios ofensivos relacionados con su condición de mujer, como "ya estás con tus días del mes" o "como tienes niños pequeños", si la ven un poco más nerviosa.

Los resultados preliminares del estudio de CSIF, realizado a través de una encuesta a más de 4.000 hombres y mujeres, constata, según la secretaria Nacional de Igualdad del sindicato, Marian Mur, que en las Administraciones "aún se alojan comportamientos y comentarios" que se creía "que ya estaban completamente superados" y que están "normalizados y tolerados".

El avance del estudio, según Encarna Abascal, secretaria de Prevención del sindicato, refleja que el 55 % de los encuestados reconoce que existe un humor sexista en su trabajo, es decir, que se producen comentarios, chistes o vídeos a veces un poco subidos de tono.

Según el mismo estudio, el 6% de estas trabajadoras ha recibido citas para hablar de cuestiones laborales fuera del centro de trabajo y el 9% correos electrónicos o mensajes de naturaleza sexual. Además, el 17% ha sufrido contacto físico no deseado, como roces en el hombro, manos, cintura, espalda o acercamiento excesivo en una conversación sin respetar la distancia mínima.

Pero, a pesar de estas situaciones, el 86% no comunica estas situaciones a la organización porque un 77% asegura que no hay protocolos de acoso sexual en su centro de trabajo o no lo conocen, o bien pueden tener miedo a las represalias, a que se las estigmatice y se ponga en duda su profesionalidad. Por todo ello, CSIF propone protocolos de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo.

El sindicato pide que se erradiquen los casos de abusos, que se instauren medidas cautelares de protección hasta que se puedan demostrar y se creen entornos de trabajo donde reine el respeto. Por el "clamor ante esta discriminación que aún existe", según Mur, CSIF convocará el Día Internacional de la Mujer un paro de una hora en todos los turnos.

El sindicato sigue reclamando que se comience a aplicar el protocolo de acoso sexual en el ámbito de la Administración General del Estado y se cumpla el pacto de Estado contra la violencia de género, en concreto su propuesta de reservar el 2% de la oferta de empleo público para las víctimas y la exención de la tasa de examen para ellas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >