Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

#ApuntaMiNombreVox, la respuesta en redes a la petición del juez Serrano

Vox ha pedido a la Junta andaluza nombres y apellidos de las personas que trabajan en las unidades de valoración de violencia de género

ApuntaMiNombreVox
Manifestación contra Vox en el Parlamento andaluz, del 15 de enero.

Miles de personas han reaccionado en las redes a la petición que ha hecho Vox a la Junta de Andalucía para que les den los nombres y apellidos de todas las personas que trabajan con víctimas de violencia de género. La etiqueta #ApuntaMiNombreVox está reuniendo una ola de protestas que en menos de dos horas se convirtió en trending topic en Twitter. El primer tuit lo colgó la activista feminista y escritora Cristina Fallarás a las 16.09: "Hola, @ Yo también trabajo contra la violencia machista. #ApuntaMiNombreVox". A las 21.30 alcanzaba los 30.700 tuits.

Concejalas y diputadas, feministas, psicólogas, forenses, actrices, cantantes, escritoras, técnicas de Ayuntamientos, trabajadoras sociales, educadoras... Mujeres y hombres más o menos conocidos, como Mabel Lozano o las Towanda Rebels; también organizaciones como sindicatos y universidades; y miles de nombres desconocidos para la mayoría, pero que según sus biografías y sus propias palabras, trabajan cada día en el ámbito de la violencia de género o contra ella, ya sea de forma directa o indirecta. Mikel, taxista, escribía: "Vasco y taxista, apuntad mi nombre también por velar por la seguridad de ellas

Miguel Lorente, especialista en violencia machista, aunque él se remontó a un pasado más reciente: "Como coordinador de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía en 2005, tuve el privilegio de coordinar la puesta en marcha de las 8 Unidades de Valoración Integral de VG junto a magníficas compañeras y compañeros. Creo que fueron las primeras de España. #ApuntaMiNombreVox".

La respuesta a la petición de Francisco Serrano en el Parlamento andaluz ha sido contundente y masiva. El diputado quiere que se le dé la relación con nombres y apellidos de todos los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, equipos psicosociales de los juzgados de Familia y equipos de Menores de la región que evalúan el riesgo que sufren las mujeres víctimas de violencia machista.

Serrano, que forma parte de la comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, pide que se le facilite el número de colegiados de sus respectivos colegios profesionales, “si estuvieran dados de alta en ellos con la reseña de dichos colegios profesionales, y si no también, de todos los psicólogos, trabajadores sociales y médicos forenses” que prestan o han prestado servicios en esos departamentos entre 2012 y 2019.

"Es aterrador", dice Cristina Fallarás. Está convencida de que Vox se percató del tirón mediático que tenía ir en contra del feminismo: "Fue cuando habló de denuncias falsas y violencia machista. Así que ahora ha eliminado la idea de la unidad de España, que se la queda el Partido Popular. Saben que hay más hombres contra las mujeres que contra Cataluña. Y han ido por ahí".

La diputada socialista Ángeles Álvarez, que este jueves fue la encargada de defender en el Congreso de los Diputados las pensiones para huérfanos de violencia de género (aprobado por unanimidad excepto por un voto que algunas diputadas creen "un error"), ha recomendado leer el propio reglamento en el que se amparan para hacer la petición: "Pues estaría bien que Vox y el se leyesen las leyes. Ya fue condenado por prevaricar y parece que sigue igual. Él provoca y amenaza a trabajadores/as públicos a sabiendas de que vulnera la Ley y atenta contra un derecho.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información