_
_
_
_
_

Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019

Cincuenta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.033 desde que empezaron a contabilizarse en 2003

Manifestación contra la violencia de género en Madrid.
Manifestación contra la violencia de género en Madrid.Carlos Rosillo

Cincuenta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2019, cuatro más que en todo 2018, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 4 de diciembre. La última víctima incluida es Alexia Paola Carralero, de 38 años, asesinada presuntamente en Vicálvaro (Madrid) por su pareja el pasado 30 de noviembre. Aunque inicialmente se descartó una muerte violenta, los investigadores hallaron indicios de que pudo ser intoxicada por su pareja. La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género. Con ellas, son 1.033 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Hay además tres casos en investigación, sucedidos el 7 de junio en Huelva, el 21 de junio en Santa Cruz de Tenerife y el 30 de agosto también en este municipio.

Más información
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2018: 47 mujeres asesinadas
Detenido un hombre acusado de matar a golpes a su pareja en Tenerife

La primera víctima mortal de 2019 fue Rebeca Alexandra Cadete, asesinada el 3 de enero presuntamente por su novio en Laredo (Cantabria). Cuarenta y seis menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista y dos niños fueron asesinados por sus padres.

Por comunidades, Andalucía encabeza el listado con 13 mujeres asesinadas, seguida de Cataluña, con 9, y Canarias, con 8. Por edades, el grupo más numeroso con 22 víctimas es el de mujeres entre 41 y 50 años. Después, con 10 víctimas, están el grupo de entre 21 y 30 años y el de 31 a 40. Treinta y tres de las víctimas mortales eran españolas. Solo en 11 casos había denuncias previas contra el agresor. En cinco de los casos se habían llegado a tomar medidas de protección, aunque en uno de ellos ya no estaba en vigor. Treinta y seis de las mujeres convivían con su agresor. 

El año pasado se cerró con 51 mujeres asesinadas. Se incluye también a Vianca Alejandra Roca, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado en el río Congost, en Granollers, el 9 de septiembre de 2018, aunque su caso no ha sido confirmado como un asesinato machista hasta casi un año después, tras la detención e ingreso en prisión provisional de su pareja, Joel Pérez.  

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Enero

Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.
Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.Alberto Losa
Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.
Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.HERALDO DE ARAGÓN
Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años.
Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años.Álvaro Cabrera (EFE)
Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.
Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.Jaime Villanueva

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_