Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019

Quince mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, 990 desde que empezaron a contarse en 2003

Violencia machista
Manifestación contra la violencia de género en Madrid.

Quince mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de 2019, según el balance del Ministerio de Igualdad, actualizado a 2 de abril. La primera víctima del año fue Rebeca Alexandra Cadete, asesinada el 3 de enero presuntamente por su novio en Laredo (Cantabria). Las dos últimas victimas son una mujer de unos 40 años encontrada muerta en Rojales (Alicante) y una mujer calcinada en enero en Tenerife. Se sospechaba de su expareja y ha sido detenido por el crimen. Además, hay un caso en investigaciónla desaparición de Romina Celeste en Lanzarote, cuyo marido admitió haberse deshecho de su cadáver arrojándolo al mar. Aún no se ha encontrado el cuerpo. Once menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

Por comunidades, Andalucía y Madrid lideran el triste ranking con tres mujeres asesinadas. Le siguen Canarias y Comunidad Valenciana, con dos. El resto de las víctimas procedían de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Por edades, el dos grupos más numerosos, con tres víctimas, tenían entre 21 y 30 años y entre 41 y 50 años. Diez de las víctimas mortales eran españolas. Solo una de las mujeres había denunciado a su agresor y se habían llegado a tomar medidas de protección, aunque ya no estaban en vigor. Trece de las mujeres mantenían una relación sentimental con su agresor, mientras que en dos casos era su expareja o estaban en fase de ruptura. 

A esta altura de 2018, habían sido asesinadas el mismo número de mujeres. El año pasado se cerró con 47 mujeres asesinadas, cuatro menos que en el año anterior y la cifra más baja desde que hay registro oficial. En total, son 990 mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar. El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas.

Enero


3 de enero en Laredo (Cantabria): Rebeca Alexandra Cadete

Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.
Puerta de la vivienda de la mujer asesinada en Laredo.

Rebeca Alexandra Cadete, de 26 años, fue apuñalada hasta la muerte presuntamente por su novio, Tomás Maestre Ramírez, de 29, que fue detenido. No tenía antecedentes por violencia machista y no constaban denuncias previas de la víctima contra el arrestado. La joven tenía un hijo de cinco años que había dejado hacía tres con su familia en su país de origen, República Dominicana. 

12 de enero en Fuengirola (Málaga): Leonor Muñoz González

Una mujer de 47 años y nacionalidad española, Leonor Muñoz González, murió apuñalada en su vivienda de Fuengirola (Málaga) a manos presuntamente de su expareja, un hombre de origen alemán de 50 años, que fue detenido en el hospital de Marbella. Fuentes policiales informaron de que no constan denuncias por malos tratos ni órdenes de alejamiento contra él. El hijo de la víctima, de 16 años, lo vio todo y resultó herido leve en el suceso.

13 de enero en Lanzarote: Romina Celeste Núñez

Romina Celeste Núñez, de 28 años y nacida en Paraguay, desapareció el 1 de enero en Costa Teguise (Lanzarote), pero su marido, Raúl Díaz Cachón, de 44 años, no denunció su falta hasta una semana después. El día 13, el hombre fue detenido tras confesar que la encontró muerta, se asustó y tiró su cadáver al mar en distintos puntos de la costa. Ingresó en prisión acusado de haber matado a su mujer y de malos tratos habituales. El cadáver de la joven todavía no ha sido localizado, por lo que el caso se encuentra en investigación. Núñez había denunciado a su marido por malos tratos dos días antes de su boda.

15 de enero en Toreno (León)

Una mujer de 95 años falleció en el hospital, donde llevaba tres días ingresada tras ser presuntamente agredida por su marido, también de 95 años y que fue detenido, en la residencia de mayores en la que vivían los dos desde hacía tiempo en la localidad de Toreno (León).

19 de enero en Zaragoza: Rebeca Santamalia

Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.
Rebeca Santamalia, junto a José Javier Salvador, en 2005 durante el juicio por la muerte de su esposa, en la Audiencia de Teruel.

La abogada Rebeca Santamalia Cancer, de 47 años, fue hallada muerta en Zaragoza en la vivienda de José Salvador Calvo, que estaba en libertad condicional desde 2017 tras haber cumplido cárcel durante 14 años por haber matado a su mujer. Santamalia había sido su abogada defensora y ahora mantenía una relación sentimental con este hombre de 50 años, razón por la cual este crimen es considerado violencia de género. La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó estos extremos, así como el suicidio de Salvador. Santamalia era madre de un hijo de 14 años.

26 de enero en Dos Hermanas (Sevilla): Rosa Romero

Una mujer de 67 años, Rosa Romero Rueda, fue asesinada a golpes por su marido, Emilio V.T., de 68, en el domicilio familiar en Dos Hermanas (Sevilla), que fue detenido. El hombre llamó al 112 para confesar el crimen. Fuentes municipales precisaron que no constan denuncias por violencia machista ni en el registro de la Policía Nacional, ni en el de la Policía Local ni en la Delegación de Igualdad municipal.

30 de enero en Reus (Tarragona): Kelly M. Q.

Se llamaba Kelly M. Q., tenía 17 años y estudiaba 4º de ESO. Murió asesinada presuntamente a manos de su novio, Mauricio, en un piso de Reus. Tras el crimen, el agresor, Mauricio, de 19 años, saltó por el balcón de un quinto piso. Fuentes policiales confirmaron que el hombre, nacido en la República Dominicana, tenía antecedentes, aunque no por violencia machista.

 Febrero


3 de febrero en Santa Cruz de Tenerife: Rosa María Concepción Hernández

Un hombre de 57 años fue detenido como presunto autor de la muerte a golpes de su tía, Rosa María Concepción Hernández, de 60, en Tenerife. La Delegación del Gobierno confirmó que, como sospechaban los investigadores, se trata de un nuevo caso de violencia de género, ya que la víctima y el presunto agresor vivían en el mismo domicilio y mantenían una relación. 

Es es la única asesinada de 2019 que había denunciado a su agresor. Según la Delegación del Gobierno, fue asistida en 2014 por una denuncia por malos tratos en el ámbito doméstico, por lo que al hombre se le impuso una medida de alejamiento por un año —en aquel momento no constaba la relación sentimental. En julio del año pasado, también recibió asistencia médica en el hospital de La Palma por golpes infligidos por su pareja, pero no quiso cursar denuncia ante la Guardia Civil. 

8 de febrero en Alcalá de Henares (Madrid): Daría Oliva Luna

La policía detuvo a Manuel Moreno Agudo, español de 42 años, en Alcalá de Henares (Madrid), después de que los agentes hallaran el cuerpo descuartizado de una mujer en el interior de un congelador. Sías después, se confirmó que la mujer era su novia, Daría Oliva Luna, de 22 años y con doble nacionalidad rusa y española, y que murió tras recibir dos puñaladas por la espalda. Llevaba desaparecida cerca de un año y medio.

9 de febrero en Planes (Alicante): Sheyla Chazarra Moyano

Un hombre de 34 años, Jorge Balaguer Catalá, llamó el día 9 a la Guardia Civil y aseguró que había encontrado muerta a su pareja, de 29, tras despertarse por el llanto del hijo que tienen en común. Pero no fue un suicidio, como trató de fingir el hombre. Dos días después, el individuo fue detenido como presunto asesino de la mujer, Sheyla Chazarra Moyano, que fue degollada. Ambos residían en Planes (Alicante) y provenían de la vecina Alcoy. La mujer tenía cinco hijos.

Marzo

8 de marzo en Madrid: Estrella Domínguez

Un hombre de 81 años, Luis Díaz Pintado, mató a tiros presuntamente a su mujer, Estrella Domínguez Menéndez, de 63, tras haber mantenido una fuerte discusión en su vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Después, el supuesto autor se descerrajó un disparo, también en la cabeza, que le causó inmediatamente la muerte. No existían denuncias ni órdenes de alejamiento.

9 de marzo en Estepona (Málaga): Gloria Tornay

Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años.
Unas doscientas personas muestran ante la antigua sede consistorial de Estepona (Málaga) su repulsa por el asesinato de una mujer de 58 años. EFE

La española Gloria Tornay Naranjo, de 58 años, fue presuntamente asesinada a puñaladas por su marido, un británico de 55 años, en Estepona (Málaga) en presencia de su hijo, de 15 años, al que echó de la casa. El menor intentó después entrar en la vivienda unifamiliar por una ventana y por la puerta, pero no pudo. La mujer no había denunciado malos tratos. El hombre, con heridas leves en ambas muñecas, fue dado de alta al día siguiente.

10 de marzo en Valga (Pontevedra): María Jesús Aboy

Un hombre de 46 años, Javier Bello Ferreirósacabó presuntamente con la vida de su mujer, María Jesús Aboy, de 43, a tiros en su vivienda en Valga (Pontevedra) y después se suicidó. El presunto asesino disponía de licencia de armas porque era aficionado a la caza y poseía dos escopetas. La Guardia Civil cree que perpetró el crimen con una de estas armas. Fue la hermana de la víctima, que se desplazó a la casa al ver que el matrimonio no acudía a una cita, la que halló los cuerpos sin vida de ambos. La pareja tenía dos hijos en común, mayores de edad.

25 de marzo en Loeches (Madrid): María

Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.
Miembros de la Guardia Civil y servicios funerarios en la casa de Loeches donde se produjo el crimen.

Un hombre de 49 años mató presuntamente a su esposa, María, de 39, en Loeches, al este de Madrid, y después se ha quitado la vida cortándose las venas. La hija mayor de la pareja, de 11 años, encontró los cadáveres y, ensangrentada, bajó al supermercado Dia que hay debajo de su casa y en el que sus padres trabajaban. El alcalde de la localidad, Antonio Notario, contó que la menor avisó a los trabajadores del establecimiento de lo que había sucedido y estos a la Policía Local. También confirmó que en la vivienda estaba también el hermano de la niña, de 5 años, que dormía "y no se enteró de nada". No existían denuncias por violencia de género.


2 de abril en La Laguna (Tenerife): María Soledad Bobet Castro

Todo apuntaba a un accidente de tráfico, pero la policía seguía investigando y detuvo en La Laguna (Tenerife) a un hombre, Juan Carlos Alfonso, de 53 años, por la muerte de su expareja, María Soledad Bobet Castro, de 47, a quien supuestamente roció con gasolina y le prendió fuego. El vehículo en el que viajaban el presunto autor del crimen y la víctima se estrelló contra una farola en La Laguna el 16 de enero. Cuando llegaron los servicios de emergencia, hallaron solo el cadáver calcinado de la mujer. Su acompañante se dio a la fuga y fue localizado horas después en un centro hospitalario tras sufrir heridas en los brazos y piernas.

2 de abril en Rojales (Alicante)

Apenas tres horas después de aterrizar en el aeropuerto de Alicante, una mujer de 34 años y origen húngaro fue encontrada muerta en un apartamento en la urbanización Pueblo Bravo de Rojales (Alicante). Su pareja, de 49 años y de la misma nacionalidad, fue detenido como presunto autor de un delito de homicidio. Ni la víctima ni su presunto agresor, cuyos nombres no se han hecho públicos, estaban empadronados en el municipio de Rojales, aunque no se ha podido confirmar si eran turistas de vacaciones o si pretendían establecerse en España.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información