_
_
_
_
_

A prisión un hombre acusado de matar a su pareja hace un año en Granollers

El cuerpo de la víctima fue hallado en septiembre del año pasado en el río que cruza la ciudad

Rebeca Carranco
Fotografía distribuida tras la desaparición de Vianca Alejandra Roca.
Fotografía distribuida tras la desaparición de Vianca Alejandra Roca.

El juzgado de violencia sobre la mujer de Granollers (Barcelona) ha ordenado el ingreso en prisión de un hombre acusado de matar a su pareja hace un año. El cuerpo de la mujer, Vianca Alejandra Roca, de 25 años, fue hallado en el río Congost, que cruza la ciudad, el 9 de septiembre de 2018. La víctima estaba desaparecida desde dos meses antes, el 17 de julio de ese mismo año. 

El detenido es Joel Pérez, un hombre de 28 años, que inicialmente explicó a los Mossos que el día de la desaparición de Roca, había discutido y ella se había marchado del domicilio que compartían. Ambos tenían en común un hijo de 6 años. En ese momento se distribuyeron carteles de la mujer desaparecida y los Mossos iniciaron una investigación. 

El auto de prisión sostiene que, con lo investigado ahora y de forma indiciaria, Pérez mató a la mujer a las dos de la madrugada del 17 de julio. La mujer estaba embarazada de dos meses, según la declaración inicial del ahora encarcelado ante los Mossos. El hombre explicó que ella se fue de casa llevándose todas sus pertenencias y sin dar ninguna explicación, y atribuyó lo sucedido al embarazo.  

El análisis de telefonía que ha hecho Mossos ubica el teléfono de Pérez y el de Roca el día de la desaparición de la mujer "en un punto cercano del lugar donde se encontró posteriormente el cadáver". La hipótesis es que ambos se encontraron allí a esa hora después de intercambiarse llamadas. Además, la madre de la víctima identificó el trozo de tela que cubría el cadáver de la mujer como parte de una sábana que ella tenía en casa. Ambos elementos "son indiciariamente determinantes de la participación del investigado en la muerte" de Roca, sostiene el auto del juez. 

La expareja del hermano del acusado explicó también a los Mossos que este se presentó en la casa de ambos tres días después de la desaparición de Roca y le entregó a su hermano un maletín. "Le solicitó que se lo guardara porque contenía documentación y objetos que no quería que la policía localizase", afirma el auto de prisión provisional. Por último, la policía sospecha que Pérez se quedó con el teléfono de la víctima y de nuevo ya en el domicilio envió un mensaje a la madre y a la tía de ella, grabado horas antes, cuando la mujer ya había fallecido.

El hombre fue detenido el lunes y este miércoles pasó a disposición del juzgado de violencia contra la mujer en Granollers, según ha informado este jueves la policía catalana. El juez decretó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, por un delito de homicidio en lo que se trata de un nuevo caso de violencia machista. 

Desde 2003, la fecha en la que empezaron a elaborarse estadísticas oficiales sobre mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, más de 1.000 mujeres han sido asesinadas. Las víctimas de este tipo de violencia tienen un teléfono gratuito al que llamar, el 016, que no deja rastro en la factura telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_