Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un hombre por matar a su pareja el sábado en Vicálvaro

Los investigadores creen que pudo ser intoxicada con algún tipo de sustancia

crimen vicalvaro
El número 17 de la calle Caliza, donde se halló a la mujer muerta.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves que Alexia Paola Carralero, de 38 años y hallada muerta el pasado sábado 30 de noviembre en su piso del distrito madrileño de Vicálvaro, es una víctima mortal de la violencia machista. Es la séptima en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, la número 55 de España y la 1.033 desde 2003Su presunto asesino es su pareja, José Luis C. P., de 40 años y apodado Yoshukan, que ha ingresado en prisión provisional acusado además de tráfico de drogas. Según fuentes de la investigación, la mujer no había presentado denuncias por violencia de género contra el hombre, con el que mantenía una relación desde hacía cinco meses. Llevaban un mes viviendo juntos. El cadáver de la víctima fue encontrado en un piso del distrito de Vicálvaro. Los investigadores creen que pudo ser intoxicada con algún tipo de sustancia y el juzgado está a la espera de pruebas toxicológicas para confirmarlo. 

Alexia trabajaba de camarera en el dar Gredos de en Moratalaz, donde es recordada por estar "todo el día sonriendo". "Nunca la he visto triste, siempre gastando bromas, era muy divertida, muy cariñosa y siempre te hacía un favor", explica José Luis, el propietario del establecimiento que conocía a la víctima desde hace 20 años. El dueño del bar recuerda que la última vez que la vio fue un día antes de su asesinato, cuando le ayudó a colocar la decoración de Navidad. "Era una chica especial, muy deportista. Le encantaba el boxeo", relata.

Sin embargo, afirma que una semana antes del suceso acudió a trabajar con "un golpe en el ojo el labio morado" porque se "había caído colocando el árbol navideño en casa". "Con tres capas de maquillaje vino al bar y ahora que ha pasado ésto recapacito", detalla. Desde el entorno de José Luis apuntan que es una persona "adicta" al gimnasio y ha estado implicado en varios sucesos "agresivos".

La Delegación del Gobierno en Madrid ha llevado a cabo un minuto de silencio a las 13.00 a las puertas de su sede de la calle Miguel Ángel de la capital en memoria de la mujerLa autopsia no excluyó que se tratase de una muerte violenta y el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía consideró que había indicios suficientes para considerar que su pareja era el presunto autor del crimen. 

Sobre las 19.45 del sábado, la llamada de un hombre, pareja de la víctima, avisó a los servicios de emergencia del fallecimiento de la mujer en un piso del número 17 de la calle Caliza. Hasta el lugar acudió una ambulancia del Summa-112, cuyos sanitarios solo pudieron confirmaron su fallecimiento, ha indicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

También llegaron varias unidades de la Policía Nacional, que hallaron también unas bellotas de hachís y una plantación de marihuana, por lo que el morador de la vivienda fue detenido por tráfico de drogas.  Hasta el lugar acudieron también agentes de la Policía Científica y del Grupo de Homicidios, cuyo primer informe descartó que se tratara de una muerte violenta por traumatismos o lesiones. Sin embargo, encontraron algunas manchas en el pecho de la víctima y ver un cable en la habitación, los agentes determinaron detener al novio también como sospechoso de homicidio.

El caso acabó en un Juzgado de Violencia contra la Mujer, que decretó el martes prisión provisional contra el detenido. El informe preliminar de la autopsia no es concluyente y se está a la espera del resultado del informe toxicológico.

El mismo día 30, el Summa atendió a una mujer de 24 años a la que su expareja había asestado seis puñaladas en abdomen, brazos, hombro y muslos en su domicilio de Vallecas.  Había perdido bastante sangre e ingresó grave en el hospital Gregorio Marañón.

En 11 meses, 55 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, más que en todo 2018 cuando mataron a 51 mujeres, y otros tres casos continúan en investigación. En 11 de los casos pesaban denuncias por violencia de género contra los agresores, un 20%. Además, 46 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes, 278 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. La llamada que no deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Las otras seis mujeres asesinadas en Madrid en lo que va de año

8 de febrero en Alcalá de Henares (Madrid): Daría Oliva Luna

La policía detuvo a Manuel Moreno Agudo, español de 42 años, en Alcalá de Henares, después de que los agentes hallaran el cuerpo descuartizado de una mujer en el interior de un congelador. Días después, se confirmó que la mujer era su novia, Daría Oliva Luna, de 22 años y con doble nacionalidad rusa y española, y que murió tras recibir dos puñaladas por la espalda. Llevaba desaparecida cerca de un año y medio.

8 de marzo en Madrid: Estrella Domínguez

Un hombre de 81 años, Luis Díaz Pintado, mató a tiros presuntamente a su mujer, Estrella Domínguez Menéndez, de 63, tras haber mantenido una fuerte discusión en su vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. Después, el supuesto autor se descerrajó un disparo, también en la cabeza, que le causó inmediatamente la muerte. No existían denuncias ni órdenes de alejamiento.

25 de marzo en Loeches (Madrid): María

Un hombre de 49 años mató presuntamente a su esposa, María, de 39, en Loeches, al este de Madrid, y después se ha quitado la vida cortándose las venas. La hija mayor de la pareja, de 11 años, encontró los cadáveres y, ensangrentada, bajó al supermercado Dia que hay debajo de su casa y en el que sus padres trabajaban. El alcalde de la localidad, Antonio Notario, contó que la menor avisó a los trabajadores del establecimiento de lo que había sucedido y estos a la Policía Local. También confirmó que en la vivienda estaba también el hermano de la niña, de 5 años, que dormía "y no se enteró de nada". No existían denuncias por violencia de género.

1 de mayo en Parla (Madrid): Juana Ureña

La Policía Nacional halló la madrugada del 5 de mayo el cadáver de una mujer que presentaba signos de violencia en una vivienda de la localidad madrileña de Parla y que llevaba varios días muerta. La víctima, Juana Ureña, nacida en 1972 y de nacionalidad española, había denunciado episodios de violencia machista y tenía una orden de alejamiento, pero había reanudado la convivencia con su pareja. El supuesto autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento, según estas fuentes. La policía lo busca, pero se teme que haya huido a Marruecos.

15 de agosto en Madrid: María del Pilar Cardeñoso Payo

María del Pilar Cardeñoso Payo, una cirujana de 48 años, fue asesinada a golpes y a cuchilladas en su domicilio, en el distrito madrileño de Tetuán. Su pareja está en busca y captura. Había enviado fotos del cuerpo a un amigo a quien pidió ayuda para deshacerse del cadáver. La víctima figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género, después de que la policía detectara, mientras patrullaba, cómo un hombre la agredía en plena calle. Ella no quiso denunciar ni pidió una orden de protección. Tenía un hijo menor de una relación anterior. La policía ha puesto protección a la anterior esposa del presunto asesino, con el que tiene hijos en común, que recibió amenazas por WhatsApp la misma noche de la muerte de María del Pilar.

17 de septiembre en Madrid: Adaliz Villagra

Un hombre de 42 años fue detenido tras matar a cuchilladas a su pareja, Adaliz Villagra, de 31 años, delante de sus dos hijas de 10 y 8 años en Madrid. Existía una orden de alejamiento de la víctima por denuncias de maltrato. Los hechos ocurrieron en el portal de su vivienda en el distrito de Ciudad Lineal, delante de las niñas. Fue la pequeña la que llamó a los servicios de emergencia para avisar de la agresión. El agresor es de nacionalidad ecuatoriana, y la víctima, paraguaya.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información