_
_
_
_
_

Un hombre mata a su esposa en Loeches mientras sus niños estaban en la casa

El marido se suicidó tras asesinar a la mujer. La hija mayor, de 11 años, dio el aviso

Miembros de la Guardia Civil en el lugar del suceso, en Loeches.Foto: atlas | Vídeo: J. VILLANUEVA / ATLAS

Un hombre de 49 años ha matado presuntamente a su esposa, de 39, en Loeches —una población de 8.673 habitantes a 30 kilómetros al este de Madrid— y después se ha quitado la vida cortándose las venas, según han informado fuentes próximas a la investigación, que lleva la Guardia Civil. La hija mayor de la pareja, de 11 años, encontró los cadáveres y, ensangrentada, bajó al supermercado Dia que hay debajo de su casa y en el que sus padres trabajaban. El alcalde de la localidad, Antonio Notario, ha explicado que la menor avisó a los trabajadores del establecimiento de lo que había sucedido sobre las diez de la mañana de este lunes y estos a la Policía Local. También ha confirmado que en la vivienda estaba también el hermano de la niña, de 5 años, que dormía "y no se enteró de nada".

Más información
Cronología de víctimas mortales de violencia de género de 2019
La primera comisaría específica para violencia de género tendrá psicólogo y trabajador social

Los cadáveres del matrimonio, de nacionalidad peruana, se encontraban en una habitación de su domicilio, en la calle de José Sanclemente Rey. Al lugar se desplazaron dos equipos de la Policía Judicial, que procedieron al "levantamiento de los cuerpos y a la localización de los familiares". No existían denuncias previas por violencia de género, según fuentes de la investigación. Desde 2006, cuando la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género comenzó a recopilar y publicar datos sobre la existencia de denuncias previas en los casos de asesinatos machistas, en un 74% de los casos no las hubo; en los cometidos hasta ahora en 2019, 12 de las 13 víctimas no habían denunciado.

Los menores, ilesos, han sido atendidos en un primer momento por el SUMMA, ya fuera del domicilio. Horas después, la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid atendió a la niña. Ambos están ya bajo custodia de unos tíos, según ha informado el alcalde de Loeches.

El regidor ha explicado que la mujer había llegado al pueblo hacía aproximadamente un año, mientras su pareja era vecino desde hacía tres o cuatro meses. La víctima trabajaba como encargada en el turno de tarde en el supermercado Dia ubicado debajo de su vivienda. También el hombre había encontrado trabajo en el establecimiento. El Ayuntamiento de la localidad ha declarado dos días de luto oficial y también ha convocado una concentración como repulsa a este asesinato este martes a las 19.00.

La mujer asesinada en Loeches es la víctima número 13 de 2019, y la 988 desde que comenzó el recuento oficial en 2003 (hay otro caso que se encuentra en investigación); de esos asesinatos, un 31,3% fueron cometidos por hombres con nacionalidad no española. El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja huella en la factura de teléfono, aunque sí es preciso borrarlo del registro de llamadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_