Hallado el cadáver de una mujer en Parla en un posible caso de violencia machista
La víctima había reanudado la convivencia con su pareja pese a que contaba con una orden de alejamiento
La Policía Nacional ha hallado esta madrugada el cadáver de una mujer que presentaba signos de violencia en una vivienda de la localidad madrileña de Parla. La víctima, Juana U. M., nacida en 1972 y de nacionalidad española, había denunciado anteriormente episodios de violencia machista. La víctima había reanudado la convivencia con su pareja pese a que previamente había conseguido una orden de alejamiento que pesaba sobre su supuesto agresor, al que busca la Policía Nacional, según han confirmado fuentes de la investigación a EL PAÍS. De hecho, el supuesto autor ya fue detenido en febrero por haber quebrantado la orden de alejamiento, según estas fuentes.
Los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Parla recibieron un aviso de la desaparición de la mujer sobre las 23.00 del sábado, ya que hacía algunos días que sus allegados no sabían nada de ella. La voz de alarma la dio el dueño de la cafetería en la que Juana trabajaba como cocinera. Tras comprobar las denuncias previas de la víctima, los investigadores trataron el caso como una desaparición inquietante y comenzaron las pesquisas. Los agentes hablaron con los vecinos y estos les confirmaron que llevaban varios días sin ver a la mujer.
Al no localizarla en los lugares que habitualmente frecuentaba, sobre la medianoche del sábado al domingo los agentes decidieron entrar en el domicilio, ubicado en el 2º A del número 20 de la calle de los Reyes Católicos, en Parla. Los bomberos de la Comunidad de Madrid accedieron por una ventana al interior de la vivienda a las 3.54 de esta madrugada, según un portavoz de Emergencias 112.
19 víctimas en lo que va de año
De confirmarse que se trata de un nuevo caso de violencia machista, serían ya 19 las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid. El teléfono 016 atiende las 24 horas del día a las víctimas de esta violencia. No deja rastro en la factura telefónica pero es necesario borrar el registro en las llamadas emitidas en los terminales.
El cadáver estaba envuelto en una especie de sábana junto a la cama, en su habitación. Presentaba varias heridas producidas por arma blanca, además de golpes por el cuerpo, según fuentes de la investigación. Alrededor del cuerpo se encontraban manchas de sangre, según fuentes policiales. El asesino había forzado el bombín de la puerta principal para tratar de impedir que se abriera desde el exterior. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde está previsto que hoy se le realice la autopsia. Será este estudio el que determine cuándo fue asesinada la mujer. Hasta media mañana, ningún familiar había reclamado el cuerpo de Juana.
La vivienda de la mujer se encontraba precintada esta mañana. Agentes del Grupo V de Homicidios y especialistas del Grupo de Delitos Violentos (DevI) de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones.
Los vecinos han explicado que eran frecuentes las discusiones en el domicilio y que en más de una ocasión se ha tenido que personar la Policía Nacional para poner orden. Alguna vez se lo han llevado detenido. La mujer, que tenía poca relación con el vecindario, llevaba unos seis años residiendo en la vivienda. Estaba de alquiler. La noticia de la muerte de Juana ha sorprendido a los residentes, que no habían oído nada extraño en los últimos días.
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), ha decretado tres días de luto, en el que las banderas ondean a media asta en los edificios municipales. Además, ha convocado una concentración para este lunes a las 11.00 delante del Ayuntamiento. Los populares han suspendido todos los actos de precampaña durante estos tres días.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha transmitido sus condolencias a los familiares de Juana U. M. y ha anunciado que el Gobierno regional se personará como acusación particular para "defender los intereses de la víctima", en caso de que se confirme que es un nuevo caso de violencia machista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Parla
- Bomberos
- Homicidios
- Provincia Madrid
- Violencia machista
- Violencia género
- Machismo
- Servicios emergencia
- Sexismo
- Derechos mujer
- Violencia
- Emergencias
- Policía
- Relaciones género
- Mujeres
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Comunidad de Madrid
- Prejuicios
- Sucesos
- España
- Problemas sociales
- Sociedad
- Justicia
- Policía Nacional
- Últimas noticias