_
_
_
_
_

El Gobierno destituye horas después de nombrarlo al presidente del Consejo de Consumidores

El Ministerio de Sanidad le atribuye un conflicto de interés por haber fichado a la vez por un despacho de abogados

Elena G. Sevillano
De izquierda a derecha, Carlos Lasarte, María Luisa Carcedo, Faustino Blanco y Nelson Castro.
De izquierda a derecha, Carlos Lasarte, María Luisa Carcedo, Faustino Blanco y Nelson Castro. ministerio de sanidad

Las asociaciones de consumidores no salen de su asombro. El flamante presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, apenas ha durado unas horas en el puesto. El ministerio que dirige María Luisa Carcedo ha informado a mediodía de la designación de Carlos Lasarte, catedrático de Derecho Civil de la UNED, como presidente de este órgano de representación y consulta. Apenas siete horas después ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter que suspende su nombramiento tras detectar "un conflicto de interés".

¿Qué ha sucedido entre una comunicación y la otra? Que un despacho de abogados de la capital, Martínez-Echevarría, ha notificado su nuevo fichaje estrella: el del mismo Carlos Lasarte, como director del departamento de protección de consumidores y usuarios de la firma en Madrid. Este nombramiento, recogido por la prensa económica, ha dejado estupefactas a las asociaciones de consumidores, que durante la mañana del martes habían votado a Lasarte como presidente del CCU.

El nombramiento de Lasarte es a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las asociaciones que forman parte del CCU votaron este martes por la mañana en un acto celebrado en la sede del ministerio en el Paseo del Prado y lo aprobaron. Según la normativa que regula el CCU, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, al presidente lo designan los vocales (los representantes de las asociaciones) por mayoría de dos tercios. De las nueve asociaciones presentes, solo Facua se abstuvo, por lo que la designación salió adelante.

Horas después, una de ellas, Adicae, denunció el fichaje por el despacho de abogados: "Supone una evidente instrumentalización y manipulación del CCU realizada con indudable premeditación y debe suponer la inmediata dimisión o cese de Carlos Lasarte". Añadió en un comunicado que su nombramiento es "una decisión vergonzosa y bochornosa para el órgano de máxima representatividad de los consumidores". El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, denunció también "lo inadecuado de imponer a las asociaciones de usuarios la persona que estará al frente de su órgano consultivo".

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad anunciando el nombramiento.
Nota de prensa del Ministerio de Sanidad anunciando el nombramiento.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad, en un tuit publicado a las 21.20 de este martes, ha anunciado que "suspende con carácter definitivo el proceso de nombramiento" de Carlos Lasarte "al no cumplir todos los requisitos tras detectarse un conflicto de interés". Fuentes de Sanidad aseguran que Lasarte no había declarado su vinculación con el despacho y que en el ministerio se desconocía esa relación hasta que se ha hecho pública horas después de nombrarle. El proceso administrativo, por tanto, queda suspendido, añaden.

EL PAÍS ha tratado de ponerse en contacto con Lasarte para obtener su versión, sin éxito. Lasarte es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor por la Universidad de Bolonia además de catedrático de la UNED desde 1992, donde dirige el Departamento de Derecho Civil. 

El CCU elabora informes, estudios y dictámenes sobre aquellas materias que afecten a la vida diaria de los consumidores y usuarios y participa en foros, tanto nacionales como comunitarios, en representación de los consumidores y usuarios. Hace años el presidente del Consejo se elegía entre las asociaciones representadas en él, pero el sistema se cambió durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera presidenta fue Francisca Sauquillo. El Gobierno de Mariano Rajoy nombró después a Manuela López Besteiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_