El Consejo de Consumidores critica a la CNMV por las preferentes
Esta denuncia apoya las tesis de que se devuelva toda la inversión porque las preferentes se vendieron sin explicar su riesgo
La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, miembro de la comisión de seguimiento de las preferentes del Congreso de los Diputados, ha criticado la actuación de la CNMV. Una vez analizado el informe que el organismo dirigido por Elvira Rodríguez ha enviado al Congreso, esta organización concluye que el documento “se limita a recoger un relato de datos, normas y actuaciones administrativas que justifican lo ocurrido como consecuencia de la crisis, de los cambios normativos y del memorando firmado con las autoridades europeas el 20 de julio de 2012”.
El Consejo de Consumidores, que ha emitido un voto particular en contra del informe de la Comisión de Valores, afirma que esta no entra en el fondo del asunto, “ya que la raíz del problema” de las preferentes y subordinadas “no deriva del instrumento, sino de su incorrecta comercialización entre la clientela minorista”.
Estas afirmaciones apoyan las tesis de los clientes que pleitean para reclamar que se devuelva toda la inversión porque estos productos se vendieron sin explicar su verdadero riesgo. La CNMV admite que investiga emisiones de preferentes por valor de 6.212 millones y que los expedientes sancionadores afectan a nueve grupos financieros que cometieron 22 incumplimientos, como vender a quien no debían o con escasa información.
Sauquillo critica que la CNMV no denuncia la falta de asesoramiento y otros aspectos relevantes que perjudicaron a los clientes. “En ciertos casos, guardar silencio es la mayor mentira”, concluye el Consejo. La comparecencia de Rodríguez en el Congreso —aún sin fecha— no será fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.