_
_
_
_
_

La serie de la Cadena SER sobre la memoria histórica gana el Premio Rey de España

El trabajo 'Vidas enterradas' saca del olvido a personas represaliadas y asesinadas por el franquismo

Conchi Cejudo, durante la realización del reportaje sobre los maestros asesinados en Soria, en abril de 2018.
Conchi Cejudo, durante la realización del reportaje sobre los maestros asesinados en Soria, en abril de 2018.Óscar Rodríguez.

La serie de reportajes de Cadena SER Vidas enterradas, que se emite en el espacio A vivir que son dos días, ha sido galardonada con el premio Rey de España en la categoría de radio. Realizado por Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez, este trabajo rescata historias del olvido: la vida y la muerte de centenares de personas represaliadas y asesinadas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1977), con los testimonios de los familiares y las voces de historiadores, arqueólogos y forenses. El jurado ha valorado la sensibilidad en la realización, el valor histórico de los testimonios y el fiel reflejo de la España rural, además de una puesta en antena sonora "sobresaliente".

Más información
EL PAÍS, premio Rey de España como Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica
Los XXXV Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, en imágenes

El XV Premio Don Quijote, que reconoce a quien mejor contribuya a la difusión y conocimiento de la lengua castellana, ha sido para Francisco Moreno por el artículo La represión lingüística del español en Estados Unidos, publicado por la edición en español de The New York Times.

Convocados por la agencia de noticias Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo del Ministerio de Asuntos Exteriores, estos galardones han reconocido en esta edición informaciones sobre crisis políticas y sociales, la corrupción y la protección ambiental. Los premiados son periodistas y medios de comunicación españoles e iberoamericanos.

El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto ha sido distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado. La información, difundida en Confidencial, documentó el uso de francotiradores y armas de guerra en varios sucesos.

Los argentinos Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, del diario La Nación, obtuvieron el Premio de Prensa por el artículo Los cuadernos de las coimas, sobre la corrupción en el anterior Gobierno justicialista del país. El equipo boliviano liderado por Roberto Navia recibió el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia de denuncia de la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia, y publicado en el diario El Deber y Monogabay Latam.

En la categoría de televisión, el premio ha sido para el brasileño Marcelo Magalhaes, por un programa sobre piratas en la Amazonía, emitido por Record TV. El premio de periodismo digital fue para una serie de reportajes publicados por Univisión Noticias y El Faro de El Salvador sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Premio de Fotografía fue para el portugués Nuno Andrés Ferreira, de la agencia Lusa, por una imagen del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, mientras consolaba a un anciano durante una visita a las localidades del centro de ese país que fueron gravemente afectadas por los incendios forestales de 2017.

Además, el veterano presentador de noticieros televisivos mexicano Joaquín López-Dóriga, nacido en España, recibió una mención honorífica especial por su larga carrera.

La agencia de noticias brasileña Amazonia Real, una iniciativa sin ánimo de lucro centrada en los pueblos indígenas y la protección ambiental, fue distinguida con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.

El jurado de los premios, patrocinados por el Grupo Suez, estuvo encabezado por el presidente de Efe, Fernando Garea, y la directora de la AECID, Ana Calvo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_