_
_
_
_
_

Una violación en grupo de una menor conmociona a Argentina

Cinco hombres de entre 21 y 23 años son detenidos por la presunta agresión sexual a una adolescente de 14 durante las celebraciones de Nochevieja

Uno de los detenidos (izquierda) por la presunta violación de una menor es trasladado a los tribunales de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires
Uno de los detenidos (izquierda) por la presunta violación de una menor es trasladado a los tribunales de Mar del Plata, en la provincia de Buenos AiresTelam

Un grupo de cinco hombres presuntamente violó a una adolescente de 14 años durante las celebraciones de Nochevieja en Argentina. Los cinco sospechosos están detenidos, acusados de "acceso carnal agravado", un delito con penas de entre ocho y 20 años de prisión. Según la denuncia, la violación grupal ocurrió en una tienda de campaña en un camping de la ciudad costera de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.

Más información
Indignación en Argentina por la absolución de los acusados de violar y matar a una menor
La denuncia por violación de una actriz argentina destapa decenas de casos de abuso

La familia de la denunciante había alquilado un bungalow para pasar las fiestas navideñas en el camping. En la madrugada del 1 de enero, los padres se preocuparon por la ausencia de su hija y salieron a buscarla. La madre la encontró en una tienda de campaña con los cinco acusados, de entre 21 y 23 años. Estaba alcoholizada y contó que la habían violado.

El padre llamó a la policía y la familia interpuso una denuncia inmediata. La fiscal ordenó preservar la escena del crimen, secuestrar los elementos de interés para la investigación y trasladar a los detenidos para que fuesen sometidos a pericias médicas. Pero la policía tardó en actuar, por lo que el subcomisario a cargo, Andrés Caballero, fue relevado. Las autoridades bonaerenses, en manos de la coalición gobernante Cambiemos, "no quieren vueltas con el tema de la violencia de género, quieren que se trabaje rápido; fue claro el mensaje a todos los generales hace dos meses", argumentaron desde el Ministerio de Seguridad sobre la decisión de retirar al subcomisario.

El caso ha conmocionado Argentina y ha sido comparado con el de La Manada, la agresión sexual a una joven madrileña de 19 años durante las fiestas de San Fermín, en la ciudad española de Pamplona. Al igual que los cinco condenados en España, los acusados argentinos eran amigos y habían llegado juntos al camping El Durazno para celebrar allí la Nochevieja. Se trata de Lucas Leonel Pitman (21), Tomás Agustín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel Díaz (23) y Roberto Fabián Costa (21). Jóvenes de clase media y oriundos de la ciudad de Mar del Plata, a 50 kilómetros de Miramar, varios de ellos se conocían por practicar surf y rugby, según medios locales.

La tienda de campaña donde ocurrió la presunta violación fue retirada del lugar y está en manos de la justicia como evidencia de la causa. También serán analizados por un laboratorio forense la ropa de la adolescente y de los acusados.

El nombre de la víctima se mantiene en secreto y también la mayoría de detalles de la investigación. Hace poco más de un año, la provincia de Buenos Aires fue el escenario de un caso que generó una gran indignación, el de la muerte de la adolescente Lucía Pérez, y la fiscal a cargo quiere diferenciarse del trabajo de su colega. En aquella ocasión, la Fiscalía anunció en rueda de prensa que Pérez, de 16 años, había sido drogada, violada por varios hombres y muerta por empalamiento. El pasado noviembre, los jueces negaron esa versión. Según el polémico fallo, que ya ha sido apelado, Pérez murió por sobredosis y no fue violada sino que mantuvo relaciones sexuales consentidas.

Los cinco acusados han declarado hoy ante el juez y en los próximos días lo hará la víctima en una cámara de Gesell, un mecanismo que permite preservar el anonimato de los testigos. También se tomará testimonio a otras personas que se encontraban acampando en el lugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_