_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un anteproyecto para eliminar la palabra ‘disminuido’ de la Constitución

El artículo 49 de la Carta Magna pasará a hablar de "personas con discapacidad"

Carmen Calvo, el lunes en Madrid.
Carmen Calvo, el lunes en Madrid. Emilio Naranjo (EFE)

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido, que será sustituido por personas con discapacidad, y para dotar de mayor protección a este colectivo. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha indicado que el anteproyecto servirá para retirar términos "tan obsoletos e injustos" como "disminuido" y "minusválido". 

Más información
Universitario y dependiente severo: “Yo a clase como los demás”
Mónica y Óscar son discapacitados psíquicos, y actores de cine
Asociaciones de personas con discapacidad piden el fin de la esterilización forzosa en mujeres

Los cambios han sido impulsados por la comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, ha recordado Celaá, que ha valorado el consenso al que se ha llegado en este tema, promovido en especial por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). A principios de semana, tras una reunión con este colectivo, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad adelantó que este viernes sería aprobado el anteproyecto. El Cermi lleva años reclamando este cambio. 

El artículo 49 de la Constitución establece actualmente que los poderes públicos "realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos". La reforma planteada no solo eliminará la palabra disminuido para referirse a personas con discapacidad. Además, la reforma recogerá expresamente que las personas con discapacidad gozarán de sus derechos en condiciones de libertad e igualdad sin que pueda producirse discriminación, según la nota difundida por el Gobierno tras la reunión con el Cermi. También se prevé que los poderes públicos desarrollen políticas encaminadas a conseguir su autonomía personal y su inclusión social, y se reconoce, expresamente y por primera vez, la protección particular que requieren las mujeres y las niñas con discapacidad, por ser un colectivo especialmente vulnerable y discriminado, según la nota del Gobierno.

La redacción del nuevo texto constitucional se ha realizado a iniciativa del Gobierno a partir de la propuesta de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados —que acordó el nuevo texto— y ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por Cermi, según detalló esta semana el Gobierno en un comunicado.

Con este cambio, que tendrá que ser aprobado en el Congreso de los Diputados, el artículo 49 se actualiza para adaptarse a la Convención de 2006. Se reescribe completamente y pasa de ser un texto sucinto a un texto más extenso, con la intención de concretar y garantizar mucho más la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_